Instalación de explosivos impiden retorno de familias desplazadas y entrada del Ejército en Yondó
Más de 60 personas fueron desplazadas a causa de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Yondó, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.
Yondó, Antioquia
La crítica situación de orden público en la zona rural del municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, sigue impidiendo el retorno de al menos 65 personas que fueron desplazadas de la vereda Puerto Matilde, debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo por el control territorial.
En el más reciente consejo de seguridad, las autoridades concluyeron que aún no existen las garantías para que las 30 familias puedan regresar a sus hogares, por la alta presencia de grupos armados ilegales.
Una de las mayores preocupaciones es la instalación de artefactos explosivos en la zona rural del municipio, lo que ha impedido que el Ejército Nacional haga presencia en el lugar. En días recientes, un perro antiexplosivos del Ejército perdió una de sus patas tras la activación de una mina antipersonal, presuntamente instalada por el ELN, mientras realizaba labores de detección. Gracias a la acción del canino, se evitó una tragedia mayor que pudo haber afectado a 36 soldados y campesinos que transitan habitualmente por esa zona.
“La fuerza pública prevé que se pueden encontrar más artefactos explosivos en el transcurrir del camino. Esto es preocupante porque no solamente ellos van a estar afectados, sino que la población civil también puede caer en medio de esta situación. Entonces, las garantías no están dadas todavía para que esta población civil pueda regresar a sus casas. Por lo tanto, mantenemos en el albergue todavía a estas familias”, detalló el alcalde de Yondó, Yerson Ariza.
Lea también:
Por ahora, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la administración municipal, las familias afectadas reciben entrega de kits de alimentación, atención en salud, educación y recreación.
Crisis humanitaria
Aunque no se han reportado nuevos desplazamientos masivos, las autoridades confirmaron que algunas familias han optado por refugiarse en veredas vecinas o en municipios cercanos como Segovia, buscando evitar quedar atrapadas en medio de los combates que aún se registran en la zona conocida como el Valle del Río Cimitarra, lo que ha generado zozobra en poblaciones aledañas.
Veredas como San Francisco y La Cooperativa también están en riesgo ante el avance de los enfrentamientos, por lo que se teme que el número de desplazados continúe aumentando, desbordando la capacidad de atención de la emergencia.



