Mundial FIFA 2026: ¿Estados Unidos está preparado para ser anfitrión de la Copa Mundo?
Los recientes abucheos al presidente Donald Trump quien asistió a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en New Jersey, han generado dudas sobre si la nación está preparada para recibir aficionados del mundo en medio de las redadas migratorias ya la política América Primero.

Los recientes abucheos al presidente Donald Trump quien asistió a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en New Jersey, han generado dudas sobre si la nación está preparada para recibir aficionados del mundo en medio de las redadas migratorias ya la política América Primero. (Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images) / FRANCK FIFE
El presidente Donald Trump fue abucheado por algunos espectadores en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey. Una prueba para el Mundial del 2026… Muchos temen que el torneo del próximo año, organizado en Norteamérica, se vea empañado por los esfuerzos de Trump por cerrar la frontera y sus duras políticas contra los migrantes latinos.
Entre aplausos y abucheos, fue recibido el presidente Trump por los aficionados del fútbol durante la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA celebrada en el Estadio MetLife en New Jersey donde el Chelsea derrotó al Paris Saint-Germain 3-0.
Para muchos esta fue una especie de prueba para el Mundial del 2026 y la muestra de una relación conflictiva entre Estados Unidos y el mundo por cuenta de su política “América Primero”.
En las últimas horas, Trump resaltó que el fútbol “se trata de unidad, se trata de estar juntos, mucho amor entre pases. Este es el deporte más internacional, así que llamará a la unidad en el mundo”, dijo Trump.
Muchos líderes mundiales y aficionados han estado analizando los partidos de clubes en busca de pistas, dentro y fuera del campo, sobre la capacidad de Estados Unidos para ser sede del mundial. Expertos resaltan algunas precauciones entre ellas la asistencia.
Esto debido a las medidas del presidente Trump para cerrar las fronteras del país, las prohibiciones generalizadas a ciudadanos de algunos países como por ejemplo Irán, Egipto, Cabo Verde, que podrían clasificar al mundial pero con las actuales políticas, ni los jugadores ni su fanaticada podrían entrar a Estados Unidos. Todo esto pone en duda la capacidad de Estados Unidos de celebrar un evento de camaradería y atletismo global.
A esto se suma la logística de las embajadas de Estados Unidos para emitir las visas a tiempo para el Mundial del 2026. Recordemos que a principios de mayo el Secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que “por ejemplo que si los colombianos ya no han gestionado su cita para la visa, probablemente no alcanzarían a asistir al mundial,a menos que doblemos los turnos” en los consulados.
El evento de varias semanas del próximo año también presenta numerosos desafíos logísticos para Estados Unidos ya que se extiende por tres países anfitriones, junto con México y Canadá, dos naciones con las que actualmente la Casa Blanca mantiene tensiones diplomáticas.
Críticos de la política migratoria de Trump han cuestionado las actuales políticas que podrían dejar por fuera a cientos de fanáticos futboleros, “¿El Mundial? ¿Te refieres a la copa a la que no se invita al mundo? Porque de eso se trata”, dijo Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, que ha enviado cartas a la FIFA instándole a presionar a Trump para que cambie sus políticas.




