Neiva

Grave hacinamiento en centros de detención transitorios del Huila

Hacinamiento en carceleta de Neiva, llega al 260%, Privados de la Libertad piden mejora en condiciones locativas.

No fueron diseñados para reclusión prolongada. Foto Redes Sociales.

No fueron diseñados para reclusión prolongada. Foto Redes Sociales.

Neiva

Visitas realizadas a los diferentes centros de detención transitorios del Huila evidencian una preocupante situación. El CDT ubicado en las antiguas bodegas de Alpina alberga actualmente 253 personas privadas de la libertad, todas de sexo masculino. De esta población, 247 son de nacionalidad colombiana, los cuales piden mejoras en celdas.

Este centro tiene capacidad para 96 personas, lo que representa un hacinamiento del 262 %. El problema no es exclusivo de este lugar. En la instalación ubicada en el CAI Bogotá, destinada para 15 mujeres, actualmente se encuentran 34, alcanzando un nivel de hacinamiento del 227 %, hecho que preocupa a los Defensores de Derechos Humanos.

El total de personas privadas de la libertad en estos tres espacios asciende a 287. Esta cifra, además de generar preocupaciones en materia de derechos humanos, compromete el control institucional y dificulta el seguimiento individual de cada caso. Los centros transitorios han dejado de ser una solución provisional y ahora fungen como cárceles permanentes.

Hay que recordar que estos espacios no fueron diseñados para reclusión prolongada. Convertidos en espacios permanentes, las normas internacionales y nacionales sobre la dignidad humana y el tratamiento penitenciario. La sobrepoblación carcelaria exige soluciones urgentes desde el Estado y los entes de control.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad