Bucaramanga

Denuncian grave contaminación en el embalse Topocoro: le piden a la CAS y Cdmb rendir cuentas

Las corporaciones ambientales reciben al mes cerca de $2.000 millones para minimizar daños ambientales.

Víctor Manuel Dulcey, representante de Cortopocoro.

Víctor Manuel Dulcey, representante de Cortopocoro.

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

Aprovechando el desarrollo de la Cumbre Internacional del Agua en Bucaramanga, líderes sociales y veedores aprovecharon para buscar la atención de la gobernación y pedir que se le haga un seguimiento a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).

Le exigen a las corporaciones ambientales rendir cuentas respecto al uso de los recursos empleados en el cuidado de las condiciones de las fuentes hídricas.

Víctor Manuel Dulcey, representante del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca) y quien hace veeduría para el cuidado del río Sogamoso, denunció varias inconsistencias que afectan la calidad del agua en el embalse Topocoro.

Le sugerimos: MinVivienda firma convenio de $60 mil millones para el alcantarillado de 4 municipios de Santander

“La CAS y a la Cdmb están recibiendo unas transferencias significativas de la generadora de energía Isagen y esa plata no se ve en el área de influencia. No se ve minimizada la problemática que tiene la comunidad por la contaminación en inmediaciones del Topocoro”, mencionó Dulcey.

Comentó que entre la CAS y la Cdmb reciben al mes cerca de 2.000 millones de pesos para minimizar daños ambientales en áreas de influencia de la cuenca hídrica.

También puede leer: “Lamentamos la no presencia de la ministra de vivienda y de ambiente”: Gobernador de Santander

“No es como pelear por pelear, es crear una mesa para minimizar con la comunidad y con recursos este impacto y la problemática que se está presentando en la región”.

El embalse recibe el agua residual de 154 municipios del país. Son 7.000 hectáreas de agua.

Lea más: Veolia Santander y más de 40 pescadores realizaron jornada de limpieza en la ciénaga San Silvestre

Alrededor de la influencia del embalse hay tres aguas abajo que también han resultado afectadas, que inciden en Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Además de los seis municipios con jurisdicción en el embalse que son San Vicente de Chucurí, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Girón y Sabana de Torres.

Otras noticias: HOY inicia la Cumbre Internacional del Agua en Bucaramanga

Víctor Manuel Dulcey, representante de Cortopocoro.

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

“Estamos alrededor de 110 veredas del área de influencia que resultamos afectados directamente y en este momento el gobernador no ha hecho la primera reunión ante el Anla para tratar el tema”, agregó el representante de Cortopocoro.

Es decir que según denuncia las comunidades están haciendo uso de esa agua, que no es viable su uso. Ni se está estudiando cómo reducir está problemática.

Puede leer: “Encontramos un hijo de El Carrasco”: alcalde de Floridablanca sobre botadero que será desmantelado

“La CAS en su momento cuando estaba en la dirección Alexcevith Acosta, le pedí un análisis del agua. Aguas arriba y abajo de la represa. En ninguna de las tres instancias el agua es viable. No es viable para el consumo humano, ni hacer agricultura, ni ganadería".

El veedor agregó que la semana entrante las corporaciones ambientales entregan el informe del segundo trimestre del año de los recursos empleados en la cuencas hídricas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad