Van más de 50.000 familias afectadas y una persona desaparecida por inundaciones en Chocó
Las crecientes del río Capurganá y la quebrada La Carolina provocaron inundaciones que dejaron una persona desaparecida y múltiples afectaciones en viviendas.

Más de 50.000 familias afectadas por inundaciones en Chocó y una persona desaparecida en Capurganá. Foto: Gobernación de Chocó.
Chocó
La emergencia invernal que atraviesa el departamento del Chocó continúa agravándose, especialmente en la región del Bajo Atrato, donde las inundaciones han alcanzado niveles históricos y ya afectan a más de 50.000 familias. Así lo aseguró la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien pidió la intervención urgente del Gobierno Nacional y solicitó que el Comité Nacional de Gestión del Riesgo sesione desde el territorio, con presencia del presidente Gustavo Petro.
“El territorio está bajo el agua, los niños desescolarizados, los peces llegan al centro de salud, los cultivos se perdieron y con ellos la seguridad alimentaria”, alertó la mandataria a través de su cuenta en X.
Lea también:
Una persona desaparecida
La situación también es crítica en el corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí, donde las crecientes del río Capurganá y la quebrada La Carolina provocaron inundaciones que dejaron una persona desaparecida y múltiples afectaciones en viviendas y embarcaciones, según confirmó la Gobernación del Chocó.
Las autoridades locales, junto con organismos de socorro y la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, activaron el plan de respuesta y coordinan el traslado de personal y ayudas al corregimiento para atender a la comunidad y continuar con las labores de búsqueda.
La gobernadora insistió en que el dragado del río Atrato es una acción urgente y prioritaria. “Se hace indispensable el dragado en las bocas del Río Atrato, una hidrovía de orden nacional de la que dependen más de 120.000 habitantes. Y cuya intervención junto con los principales afluentes constituye la primera necesidad de mitigación”, afirmó.



