Imprenta Nacional no tiene infraestructura para la elaboración de los pasaportes: Procuraduría
Se inició una investigación disciplinaria contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo.

Pasaportes en Colombia. Foto: Getty Images. / Villamilk
JUSTICIA
La Procuraduría le puso la lupa al nuevo contrato para la elaboración de los pasaportes que pasarían de estar en manos de la empresa Thomas Greg and Sons a pasar a manos estatales con la Imprentan Nacional.
Le puede interesar
En el proceso de vigilancia y control, la Procuraduría Delegada para la Función Pública, en cabeza del procurador Marcio Melgosa, adelantaron dos visitas tanto a la Cancillería como a la Imprenta Nacional para verificar cuestiones contractuales y técnicas.
Luego de estas visitas administrativas, inicialmente se pudo corroborar que no está listo el contrato con Portugal para la capacitación en la elaboración de dichas libretas y tampoco se cuenta con las máquinas ni personal idóneo para dicha elaboración.
Es decir, la Imprenta Nacional aún no tiene las capacidades para asumir esta responsabilidad, según primeros hallazgos de la Procuraduría.
“Aunado a lo anterior, la entidad que debe prestar el servicio bajo el nuevo esquema adoptado por el Gobierno nacional es la Imprenta Nacional de Colombia, empresa que según se informó en el marco de la vigilancia preventiva, carece de las capacidades e infraestructura física y de personal para prestar el servicio de suministro de pasaportes actualmente“, indica el informe de la Procuraduría.
Procuraduría abre investigación a los excancilleres
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, indicó que los excancilleres, Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, no habrían estructurado de manera eficiente y oportuna el proceso para la nueva adjudicación de la elaboración de los pasaportes.
En el caso de Murillo, habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024, con la que se le permitió a la empresa Thomas Greg and Sons continuar con dicho proceso.
Por su parte, Sarabia al parecer sabía desde abril de 2025 que el cronograma propuesto para la implementación del nuevo modelo de elaboración de los pasaportes con la Casa de la Moneda de Portugal era inviable, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.




