Defensa de Álvaro Uribe: confío en la absolución y en la imparcialidad de la jueza Heredia
Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe, negó intenciones dilatorias en el proceso por parte de la defensa. El 28 de julio se conocerá si es condenado o absuelto.

Defensa de Álvaro Uribe: confío en la absolución y en la imparcialidad de la jueza Heredia
15:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez concluyó este martes 8 de julio la presentación de sus alegatos finales en el juicio que enfrenta por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lea también:
Uribe ha mantenido su postura de decir siempre la verdad, pero la Fiscalía General solicitó a la jueza Sandra Liliana Heredia que lo declare culpable. Según la Fiscalía, Uribe planeó y ejecutó una estrategia para influir en el sistema judicial, utilizando a otros para obligar a testigos importantes a cambiar sus declaraciones. La jueza Heredia informó que la decisión final se conocerá el 28 de julio, después de escuchar los argumentos finales.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el abogado Jaime Lombana, defensor de Uribe, insistió en que la Fiscalía no logró probar que el expresidente actuó como determinador ni que intentó influir en testigos en su contra.
Plan de venganza de exparamilitares extraditados
Lombana afirmó que el juicio demostró que Uribe solo buscaba corroborar información sobre un plan de venganza de exparamilitares extraditados.
“Álvaro Uribe Vélez tuvo solamente una intención y es la de corroborar, verificar una información que le llegaba por distintos medios para que la Corte valorara y tomase una decisión en derecho de cuáles de esas personas estaban diciendo la verdad o no.
En ese sentido no puede existir delito alguno, defenderse o tratar de confrontar y averiguar la verdad por parte del juez natural no puede ser un hecho delictivo, es decir, nadie tiene el absoluto patrimonio de la verdad y por ende él lo que quería era que la Corte constatara, verificara esas informaciones que le llegaban en el sentido de que existía un plan de venganza de los exparamilitares que él había extraditado a los Estados Unidos, cuando era presidente de la República, que es donde se estaba fraguando un plan de esa venganza en contra de Santiago, su hermano, y del propio expresidente Álvaro Uribe Vélez", explicó.
Lombana destacó que la defensa de Uribe nunca tuvo ánimo dilatorio y que la jueza imprimió una celeridad inusual en el proceso. Subrayó que el expresidente está siendo juzgado sin fueros ni privilegios, como cualquier ciudadano.
Juan Guillermo Monsalve
Sobre la declaración de Uribe autorizando al abogado Diego Cadena a tramitar un recurso jurídico a favor del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio, Lombana explicó que Monsalve buscaba que alguien cercano a Uribe hablara con él. Cadena se reunió con Monsalve, quien está preso desde 2008 y había manifestado su intención de perjudicar a Uribe desde 2012. Lombana argumentó que Uribe solo buscaba verificar la información que le llegaba sobre el plan de venganza.
El abogado también mencionó que Monsalve, desde la cárcel, presionaba a otros paramilitares y que Uribe simplemente buscaba protegerse de una posible venganza.
“Confío en la absolución”
Lombana expresó confianza en una absolución, argumentando que Uribe desconocía las circunstancias de los casos concretos. Concluyó que la defensa de Uribe siempre buscó la justicia y que confía en la imparcialidad de la jueza que lleva el caso.
“Yo reitero mi confianza en la imparcialidad del despacho y confío en la absolución y cualquiera que sea la decisión obraré en derecho y nuestra defensa en conjunto con el doctor Granados y el equipo de defensa respetará esa representación de la imparcialidad de un juez. Y vuelvo y les digo, de mí no saldrá, en la defensa del doctor Álvaro Uribe, una sola frase que marchite la flor de la justicia”, expresó.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



