Factores que influyen en la escasez de insulina en Colombia: falta de pagos de EPS, principal causa
Industria Farmacéutica explica el panorama del desabastecimiento de este medicamento en el país

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica coincide con el Ministerio de Salud frente a que la producción y distribución de insulina es un problema global de fabricación del producto, sin embargo, la causa principal radica en la falta de pagos de las EPS a gestores de medicamentos y las demoras que aún persisten frente a los registros sanitarios del INVIMA.
“Hoy el peso importante de escasez de ciertos medicamentos como la insulina está muy orientado al retraso en los pagos, al problema de la interrupción por esta situación frente a algunos temas de cartera donde esos pagos generan una morosidad en la cartera con los importadores, con los mismos gestores farmacéuticos y esa es digamos como la línea lamentable que hemos venido teniendo”, manifiesta la Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Rodríguez.
Entre tanto, a pesar de que ciertos laboratorios nacionales analizan las posibilidades de generar el medicamento en Colombia, el panorama no es de interés debido a la falta de recursos del INVIMA para evacuar los trámites de registros sanitarios.
“El INVIMA viene adelantando una gestión muy importante en la evacuación de trámites, presentó un modelo de descongestión pero pues no cuenta con los recursos suficientes, es prácticamente imposible que con los recursos que el INVIMA tiene hoy pueda tener el personal que se necesita para evacuar los trámites y poder sacar los registros rápidamente”, dijo la Presidenta Rodríguez.
En Colombia se consumen anualmente 2 millones de unidades de insulina
El incremento de casos de personas con diabetes en el país también influye en el panorama de escasez de insulina, actualmente más de 1.5 millones de personas sufren esta enfermedad, aspecto que genera un incremento en la demanda.
Por otro lado, en Colombia anualmente se consumen 2 millones de unidades de insulina, pues la prevalencia de esta enfermedad en el país está por encima del 8%.
"Es un tema que debe preocupar desde el punto de vista de qué más podemos hacer para no llegar al consumo de la insulina, que se vuelve un consumo permanente en donde el paciente, donde no se le aplique, pues lógicamente tiene una descompensación que puede traer consecuencias graves para su salud", concluyó la presidenta



