Rechazan cambio de postura del MinAmbiente en proceso de delimitación del Páramo de Santurbán
La Alcaldía de Vetas se pronunció ante lo ocurrido en la audiencia de seguimiento de delimitación celebrada el pasado 2 de julio en Bucaramanga.

Ivonne González, representante y líder de Vetas
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministra de Ambiente Lena Estrada y Alcaldesa de Vetas Angélica García / Páramo de Santurbán
Bucaramanga
La Alcaldía Municipal de Vetas, en conjunto con líderes mineros y la comunidad local, expresó rechazo frente al comportamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la reciente audiencia de seguimiento del proceso de delimitación participativa del Páramo de Santurbán, llevada a cabo el pasado 2 de julio.
En un comunicado oficial, la alcaldesa Angélica García Rodríguez denunció un “cambio abrupto de posición” por parte del Ministerio, diciendo que, en el transcurso de menos de treinta minutos pasó de ratificar públicamente acuerdos previamente alcanzados con la comunidad, a desconocerlos sin justificación técnica, presuntamente cediendo ante presiones políticas y mediáticas de sectores que no residen en la región.
Lea también: ¿EPS Sanitas sin convenio con el Hospital Universitario de Santander? Esto es lo que se conoce
“La comunidad de Vetas y de la Provincia de Soto Norte manifiestan profunda indignación y preocupación por la falta de transparencia, neutralidad e imparcialidad del Ministerio en decisiones que afectan el presente y futuro de nuestro territorio”, se lee en el pronunciamiento.
Las autoridades locales también desmintieron afirmaciones, que dicen, realizó la ministra Lena Estrada. Manifiestan que la ministra durante la audiencia aseguró que en una reunión previa con el municipio, celebrada el 29 de mayo, se había acordado la entrega de “garantías de gobernanza y gobernabilidad”.
Podría interesarle: Convocatoria abierta para niños y jóvenes deportistas que necesiten transporte y refrigerio
Según el comunicado, dicha reunión concluyó sin ningún acuerdo, y la ministra se comprometió únicamente a revisar la información presentada, hecho que quedó registrado en relatorías y grabaciones ya remitidas al Tribunal Administrativo de Santander.
El municipio, en este pronunciamiento oficial, hizo un llamado al Tribunal y al Ministerio Público para que velen por un proceso transparente, justo y técnico, exigiendo al Gobierno Nacional respeto por los compromisos previamente concertados con las comunidades locales.
De interés: Barristas de equipos de fútbol del país se enfrentaron pero en un torneo de fútbol en Bucaramanga
Además, pidieron que “las decisiones no estén mediadas por intereses externos o presiones de colectivos ajenos a la realidad de quienes habitan y trabajan en el páramo”.
Finalmente, la Alcaldía de Vetas denunció que los señalamientos en contra de su vocación minera, “motivados por intereses políticos y electorales“, han puesto en riesgo la integridad física de muchos habitantes, reiterando la exigencia de respeto por su autonomía y por el rol legítimo que desempeña la minería en el desarrollo sostenible de la región. Expresaron.
“Estos cambios caprichosos de posición solo profundizan la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y degradan la democracia”, concluyó el comunicado.
Lea aquí el comunicado oficial de la Alcaldía de Vetas:





