Bogotá

Reposición de clases por marchas genera choque entre profesores y Distrito de Bogotá

El sindicato acusa a la entidad distrital de incumplir un acuerdo, mientras la Secretaría asegura que han respetado los compromisos y que el magisterio afectó la jornada escolar.

Reposición de clases por marchas genera choque entre profesores y Distrito de Bogotá

Colombia

Un nuevo choque se presenta entre la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y la Secretaría de Educación de Bogotá por el cumplimiento de los acuerdos sobre la reposición de clases tras las movilizaciones del magisterio. Mientras la ADE denuncia que la entidad distrital pretende imponer condiciones que limitan el derecho a la protesta, la Secretaría asegura que ha mantenido las puertas abiertas al diálogo y que fueron los docentes quienes incumplieron lo pactado.

“La protesta no se negocia”: ADE rechaza memorando de la Secretaría

En un comunicado dirigido al magisterio y a la comunidad educativa, la ADE expresó su rechazo al memorando 17-IF-022 emitido por la Secretaría de Educación, al que calificaron como una medida unilateral que “desconoce el acuerdo suscrito el 5 de mayo” sobre la reposición de clases.

“Rechazamos que la Secretaría de Educación desconozca un acuerdo firmado en el que se estipuló claramente que la jornada del 11 de julio sería la fecha de reposición correspondiente a las jornadas de movilización legítima del magisterio”, señaló la organización sindical.

El sindicato insistió en que el pacto no contemplaba “ningún condicionamiento que implique la renuncia a nuestro derecho constitucional a la protesta ni restricciones futuras a la participación del magisterio en movilizaciones”.

Además, hicieron un llamado a los maestros para cumplir con la jornada de reposición el 11 de julio y tomar evidencias de ello, como fue acordado. También convocaron a un paro de 24 horas el próximo 17 de julio.

Secretaría de Educación: “No hemos incumplido, ellos afectaron la jornada escolar”

Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, rechazó las acusaciones del sindicato y defendió la posición de la entidad. Según explicó, el acuerdo con la ADE se basó en la confianza y el respeto por la jornada de los estudiantes.

Fue el sindicato quien decidió desconocer ese acuerdo. Afectaron la jornada pedagógica de los niños al convocar movilizaciones y paros en horario escolar. Ese incumplimiento fue una decisión autónoma de ellos”, afirmó Segovia.

La funcionaria aseguró que la Secretaría de Educación “siempre ha estado abierta al diálogo y a trabajar de la mano con los diferentes agentes educativos para garantizar el derecho a la educación y el respeto a la jornada escolar”.

¿Qué está en disputa?

El conflicto entre las partes gira en torno a:

  • La reposición de clases programada para el 11 de julio tras paros del 18 y 31 de marzo y 24 de abril.
  • El alcance de los acuerdos firmados en mayo y si estos limitan o no el derecho a la protesta de los docentes.
  • La convocatoria a un paro de 24 horas anunciado por la ADE para el 17 de julio.

El sindicato insiste en que “los derechos fundamentales no se negocian ni se condicionan”, mientras la Secretaría defiende que sus acciones buscan proteger el calendario escolar de los estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad