Campesinos de Dibulla bloquean Troncal del Caribe por incumplimientos de Agencia Nacional de Tierras
El bloqueo tiene incomunicado a los departamentos de La Guajira y Magdalena

Bloqueo en Dibulla. Foto: Cortesía
Por segundo día consecutivo los campesinos del municipio de Dibulla adelantan una jornada de protesta con bloqueo sobre la Troncal del Caribe, como medida de presión ante lo que califican como “incumplimientos reiterados” por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y otras entidades del Estado.
Wilson de la Rosa, líder campesino de la zona, explicó que esta movilización se origina por la falta de avances en los compromisos asumidos en febrero pasado, cuando se realizó una manifestación similar. En aquella ocasión, según relató, el propio la ANT prometió la realización de una asamblea campesina en el municipio, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
“El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, nos prometió claridad en la compra de predios, pero seguimos sin respuestas concretas”, indicó De la Rosa, quien también denunció un creciente conflicto territorial con comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Lea también:
Según los campesinos, estas comunidades han hecho apropiaciones irregulares de tierras que, afirman, les fueron entregadas legalmente por el extinto Incoder. Incluso, denuncian que se han presentado agresiones físicas e incendios de parcelas por parte de miembros de las comunidades indígenas. Las denuncias han sido puestas en conocimiento de las autoridades, pero, aseguran, no han recibido ninguna respuesta.
“Hace unos meses, los indígenas quemaron cultivos diciendo que eran sus territorios, cuando sabemos que esos predios fueron asignados por el Estado al campesinado. Ni el Ministerio del Interior, ni la Agencia Nacional de Tierras, ni Asuntos Étnicos han hecho algo”, expresó el campesino.
Advierten bloqueo indefinido
Los manifestantes advirtieron que el bloqueo a la Troncal del Caribe se mantendrá de forma indefinida hasta que no haya una respuesta clara y acompañada de acciones urgentes por parte del Gobierno nacional.
“Ya es la segunda vez que bloqueamos en menos de 120 días. Esto no es un capricho: es la única forma de que nos escuchen”, concluyó.



