Barranquilla levanta el “pico y placa” para taxis
La medida se encontraba vigente desde hace una década para más de 10.000 vehículos

Taxis en Barranquilla. / Archivo
A partir de este martes quedó sin efecto la medida de restricción de circulación por último dígito de placa para taxis en Barranquilla. Así lo establece el Decreto 0450 de 2025, firmado por el alcalde Alejandro Char y publicado en la Gaceta Distrital No. 1190.
La decisión deroga oficialmente el Decreto 0205 de 2009, que por más de una década limitó la operación diaria de los vehículos de servicio público individual tipo taxi, como parte de un intento por regular la sobreoferta del servicio.
Según los estudios técnicos más recientes, actualmente solo 11.519 taxis cuentan con tarjeta de operación vigente, frente a una capacidad total autorizada de 17.484 vehículos, lo que indica una subutilización del parque automotor habilitado.
Lea también
Además, las cifras evidencian una disminución sostenida en la proporción de viajes diarios en taxi —del 5,11% en 2012 al 4,3% en 2024— mientras que el uso del vehículo particular ha crecido aceleradamente, alcanzando un 14,7% en 2024. Estos cambios han generado mayor congestión y presión sobre la infraestructura vial urbana.
“El levantamiento de la medida permitirá analizar en condiciones reales el impacto sobre la movilidad, la ocupación vehicular y la eficiencia del servicio”, se lee en el decreto.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que la medida fue tomada por solicitud del gremio.



