Gobierno explora alternativas para evitar paro arrocero: hay más de 13.000 familias afectadas
Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, pasó por 6AM para abordar la coyuntura que se enfoca en un posible nuevo paro arrocero.

Gobierno explora alternativas para evitar paro arrocero: hay más de 13.000 familias afectadas
14:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios (Foto: MinAgricultura); Arroz, imagen de referencia (Getty Images).
Ante el desplome del precio del arroz y el incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno, arroceros del país anunciaron un nuevo paro nacional para el próximo lunes, 14 de julio.
Adicionalmente, el contrabando sigue afectando al sector, y el precio del grano cayó a 770.500 pesos por tonelada, muy por debajo del valor mínimo requerido. Solo reconsiderarían detener la movilización si mañana el precio supera los 980.000 pesos, lo que permitiría cubrir los costos básicos de producción.
En este orden de ideas, Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, estuvo en 6AM, para discutir las implicaciones alrededor de este posible paro arrocero.
¿Se le está cumpliendo a los productores de arroz?
En principio, Ortega reconoció la percepción de inconformidad de los productores de arroz, pero aseguró que el Ministerio ha cumplido con los acuerdos pactados.
La viceministra explicó que lo firmado en marzo está en fase de implementación, y aunque los productores aún no ven resultados concretos, el proceso avanza según los tiempos establecidos.
Además, indicó que la resolución se expidió en abril, la contratación se hizo en tiempo récord y el apoyo directo ya está en marcha. También señaló que, aunque hay competencias de otras entidades, el Ministerio de Agricultura ha hecho los traslados correspondientes y las acciones anunciadas por las ministras reflejan ese compromiso.
“Nosotros honraremos la palabra. Esa ha sido la instrucción precisa de la ministra y del presidente. Y, para la contingencia, también tenemos unos días para entregar”, agregó.
¿El precio del arroz está superando los costos de producción?
Ortega confirmó una disminución en los ingresos para el pago a los productores de arroz paddy verde, especialmente por la variación de precios en diferentes regiones del país.
Del mismo modo, señaló que, junto con la UPRA, se realizó un estudio sobre los costos de producción y se identificaron fluctuaciones del mercado por diversas causas.
La viceministra indicó que el Ministerio ha tomado medidas disponibles, siguiendo instrucciones del presidente Petro, con el liderazgo del jefe de gabinete y otras entidades, para proteger la producción nacional. Además, destacó que se han adoptado decisiones estructurales que beneficiarán el precio en el largo plazo, aunque hoy el arroz paddy verde ha caído considerablemente.
“Entonces eso realmente afecta al productor, y nosotros debemos establecer mecanismos para garantizar que esta segunda línea de producción agrícola siga aportándole a esas 13.000 familias que viven de este importante cereal, y que también es un aporte fundamental para la economía nacional”, añadió.
¿Las ayudas gestionadas por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios se van a entregar?
La funcionaria explicó que el FAIA es un programa contemplado en la Ley 2183, que este gobierno comenzó a implementar con el objetivo de fortalecer la fertilización y reducir los costos de producción.
También sostuvo que el programa tiene una gobernanza integrada por varias entidades y que, aunque su implementación toma tiempo, ya se están viendo resultados.
Por ejemplo, según Ortega, esta semana, productores de distintas zonas del país han comenzado a reportar el uso del mecanismo. En ese orden de ideas, invitó a inscribirse a través de los orientadores municipales y a aprovechar el beneficio, que ofrece un apoyo directo del 30 % en fertilización y hasta el 50 % en bioinsumos.
¿Qué va a hacer el Gobierno para frenar el paro anunciado para el 14 de julio?
Por su parte, la viceministra aseguró que el paro es una reclamación legítima de los productores y que el Ministerio sigue en diálogo.
También destacó los anuncios recientes y dos reuniones determinantes con las dignidades para ampliar propuestas que respondan tanto a la coyuntura como a los problemas estructurales.
Por otro lado, explicó que, como Estado Social de Derecho, las medidas requieren tiempo e información técnica. De esta forma, dijo, la política de libertad vigilada, liderada por la ministra Martha Carvajalino desde abril, está en implementación con recolección de datos para tomar decisiones con rigor.
Asimismo, el gobierno busca proteger al consumidor y al productor agrícola, quien enfrenta mayores riesgos. Además, se solicitó a MinComercio aplicar una salvaguardia frente a ciertas importaciones.
“El precio del arroz en este país es muy alto en comparación con lo que se produce en otros países. Por lo tanto, nos toca mejorar en competitividad. Es una medida para proteger la producción”, concluyó.



