¿Qué pasará con los pasaportes en los próximos meses? Los riesgos que enfrentarían los colombianos
Hay preocupación por la decisión del Gobierno nacional de no postergar el contrato con Thomas Greg & Sons y dejar toda la producción de pasaportes en manos de la Imprenta Nacional

¿Qué pasará con los pasaportes en los próximos meses? Los riesgos que enfrentarían los colombianos
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué pasará con los pasaportes en los próximos meses? Los riesgos que enfrentarían los colombianos (Getty Images)
La controversia por los pasaportes sigue causando preocupación. Esa semana se conoció que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de trasladar la responsabilidad de este proceso a su jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.
La intención del Gobierno es que la Imprenta Nacional se encargue completamente de la impresión de los pasaportes; sin embargo, Caracol Radio conoció en exclusiva que la Cancillería advirtió que esta decisión es contraproducente, pues la Imprenta no está lista para producir los pasaportes.
En Los Confidenciales de Caracol Radio, advertimos de los grandes riesgos que esta decisión podría implicar para los colombianos.
¿Cuáles son los riesgos que corren los pasaportes en Colombia?
Lo primero es que hay un gran riesgo de quedarnos sin pasaportes. Ojo a estas cifras, en un mes como enero, salen de Colombia 544.000 personas vía aérea. En promedio, la mitad de esas personas necesitan sacar pasaporte; es decir, en un mes aproximadamente 270.000 colombianos necesitan pasaporte para salir por avión.
A eso se suma un 20 % que sale por puertos terrestres o fluviales, más o menos 320.000 colombianos solicitan al mes solicitan un pasaporte. Es imposible pensar que va a haber pasaportes, pues aunque Saade señala que la empresa va a dejar 600.000 pasaportes, el contrato señala que solo hay un número limitado de libretas.
Leer más: Alfredo Saade asume decisión sobre futuro de los pasaportes en Colombia
Adicionalmente, el 25 de junio se dijo que la imprenta no tenía capacidad de impresión, con lo cual el riesgo de quedarnos sin pasaporte es muy alto.
¿Por qué toma el gobierno una decisión así en época de vacaciones, de receso escolar? Justo en estas fechas se activan las citas para visas en los Estados Unidos. Pareciera que el gobierno asumiera que el pasaporte es un documento elitista, pero en realidad, lo que muestran las cifras es que la gente saca la cédula y saca el pasaporte automáticamente, como un documento vital adicional.
Hoy muchos se preguntan si el presidente lo que quiere es evitar que los colombianos salgan, sobre todo en época electoral.
¿Cómo podrían subir los costos de la emisión del pasaporte?
Según explica Alfonso Ospina, hay tres cosas que para la Cancillería eran indispensables, pero que ahora parecen estar en riesgo:
- Lo primero, es la calidad del pasaporte, porque es un pasaporte que tiene que ser validado en Europa, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Según explica Ospina, en el contrato con Portugal, hay tranquilidad porque es una empresa que hace pasaportes de calidad y que son aceptados internacionalmente.
- La segunda línea roja es el costo del pasaporte. Hoy, en Colombia, solo es necesario entregar unos datos en una oficina de pasaportes, luego esos datos llegan a una oficina de Bogotá, van a una bodega que queda en Fontibón y ahí hay unas máquinas que hacen el pasaporte. En contraste, la imprenta no puede imprimir pasaportes en este momento, quizás va a poder hacerlo en unos años, entonces es muy factible que ahora los pasaportes tengan que imprimirse en Portugal, en la sede que tiene casa de moneda en Portugal. Eso implicaría unos costos adicionales para el envío de la información, con los riesgos de seguridad y el costo para el regreso de las libretas impresas.
- La tercera de esas líneas rojas es el tiempo. Actualmente, el pasaporte puede estar de un día para otro, pero, si hay que ir hasta Portugal, no se sabe cuánto se puede demorar.



