Procuraduría hará vigilancia especial a la Lotería de Medellín por premio a esposa del subgerente
La Procuraduría constituyó una agencia especial por las presuntas irregularidades en premio seco de $1.000 millones a la esposa de Rubén Callejas.

Lotería de Medellín: subgerente renunció porque su esposa ganó boleto $1.000 millones
Medellín
La Procuraduría General de la Nación anunció que constituyó una agencia especial para intervenir en la actuación penal que adelanta la Fiscalía por las presuntas irregularidades registradas en el sorteo número 4788 de la Lotería de Medellín, en el que resultó ganadora Luisa Jaramillo, esposa del subgerente Rubén Callejas y actual asesora de despacho en la Gobernación de Antioquia.
La Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales designó al Procurador 140 Judicial II Penal de Medellín como agente especial, quien tendrá la responsabilidad de hacer acompañamiento permanente a las diligencias judiciales que se deriven de esta investigación.
De manera paralela, la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia abrió una indagación previa contra personas indeterminadas con el objetivo de establecer “si se cumplió el deber funcional de abstención y si se activaron los controles internos adecuados". Además, la entidad señaló que también busca esclarecer si lo ocurrido pudo vulnerar los principios que rigen el ejercicio de la función pública.
Sobre las investigaciones
Este caso generó polémica a nivel nacional tras conocerse que, al obtener el premio seco de mil millones, con un boleto comprado el pasado 9 de mayo en un sorteo especial del Día de la Madre; el subdirector, Rubén Callejas, renunció a su cargo.
La Lotería de Medellín respondió en un comunicado que no se encontraron irregularidades en el proceso, tras realizarse auditorías internas y un análisis forense independiente. Aseguraron que se revisaron más diez horas de grabaciones de seguridad, sin encontrar manipulaciones o desviaciones en los elementos del sorteo.
Por este controversial premio, el presidente Gustavo Petro pidió a los órganos disciplinarios y penales avanzar en las investigaciones.
Incluso, la Superintendencia Nacional de Salud anunció el inicio de una auditoría de inspección, vigilancia y control a la Lotería de Medellín, en articulación con Coljuegos, con el propósito de verificar las condiciones en las que se realizaron los sorteos de los meses de mayo y junio de 2025.



