El controvertido camino de Laura Sarabia en el Gobierno Petro: cargos, aciertos y desaciertos
En medio de la polémica por el contrato de los pasaportes, la canciller Laura Sarabia renunció este jueves al Gobierno Petro

AME494. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/07/2025.- Fotografía de archivo del 27 de marzo de 2025 de la entonces canciller de Colombia, Laura Sarabia, hablando en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, que fue mano derecha del presidente Gustavo Petro, presentó este jueves su renuncia al cargo por diferencias con decisiones del Gobierno. EFE/ Carlos Ortega / ARCHIVO / Carlos Ortega (EFE)
Colombia
En la mañana de este jueves, 3 de julio, la canciller, Laura Sarabia, presentó su carta de renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”.
Sarabia se despidió del Gobierno del presidente Gustavo Petro luego de haber apoyado la campaña presidencial y desempeñsarse como jefa de gabinete, directora del Departamento de Prosperidad Social, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y por último, canciller.
Laura Sarabia llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores a finales de enero de 2025 y en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. Su primer cargo en el Gobierno fue como jefa de despacho entre 2022 y 2023, luego estuvo a cargo del DPS y durante todo 2024, fue designada como directora del DAPRE.
¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos de Laura Sarabia en el Gobierno Petro? Analistas responden
Para Andrés Caro, cofundador de la Fundación para el Estado de Derecho, Laura Sarabia asumió “una tarea muy difícil, en un gobierno muy difícil, que es la tarea de organizar”.
Explicó que “con un presidente tan errático, tan llevado de su voluntad, tan torpe, tan, digamos, ajeno a las responsabilidades propias del gobierno”, Sarabia logró “dar cierto orden” como directora del centro de gobierno.
Frente a su rol como canciller, aseguró Cano que aunque la exministra de Relaciones Exteriores logró establecer puentes con aliados como Estados Unidos, “la fueron alejando poco a poco del Gobierno, creo que al final ganó la batalla a Benedetti”.
Sin embargo, también señaló que otro factor clave que jugó Laura Sarabia en el Gobierno Petro fue el de “guardadora de secretos de la campaña, probablemente de financiación ilegal, según las grabaciones de Benedetti que salieron hace dos años o el año pasado, y de secretos de la vida privada del presidente”.
Sumado a esto, el analista político Augusto Reyes aseguró que el mayor desacierto de Laura Sarabia en el Gobierno Petro fue “haber creado y generado tantas tensiones con personas cercanas al presidente que la pusieron en el epicentro de conversaciones negativas, polémicas y tensiones”.
Por su parte, Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad del Los Andes, calificó el balance de Laura Sarabia en la Cancillería como “muy magro en medio de un proceso de desencuentro permanente con el presidente en materia de las decisiones que se tomaron de política exterior”.
También mencionó Borda que durante los seis meses en lo que Sarabia estuvo a cargo de la Cancillería, no se logró recuperar el ministerio de los nombramientos políticos, del proceso de desinstitucionalización y tampoco se avanzó en materia de la carrera diplomática y su fortalecimiento.



