Procuraduría pide confirmar anulación de elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja
El Ministerio Público considera que el contrato firmado con la UPTC sí impedía su elección como alcalde de Tunja

Mikhail Krasnov fue elegido para el periodo 2024-2027. Foto | Gobernación de Boyacá
Tunja
La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado emitió su concepto frente al proceso de nulidad electoral del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov. Le pidió al Alto Tribunal que se mantenga la decisión que ya tomó en primera instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá, el 27 de febrero de este año, que anuló la elección por una inhabilidad relacionada con un contrato firmado con la UPTC por Krasnov antes de lanzarse como candidato.
Este proceso de nulidad electoral gira en torno a un contrato que Mikhail Krasnov firmó con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) el 6 de diciembre del 2022, es decir, dentro del año previo a las elecciones del 29 de octubre del 2023. El contrato número 2302 fue por un valor de $ 8′129.040 y tenía como objetivo la revisión de documentos, redacción científica en inglés y alemán, elaboración de presentaciones, entre otras actividades académicas del grupo de investigación Soecol.
La Procuraduría considera que, aunque se trató de una labor académica y la adelantó de forma virtual, el contrato se ejecutó en Tunja porque fue solicitado para beneficiar a los estudiantes del grupo de investigación que tiene sede en la capital boyacense y está coordinado por un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
En el análisis, el Ministerio Público también indicó que se cumplían todas las condiciones que impiden a una persona ser elegida alcalde si, dentro del año anterior a las elecciones, firma un contrato con una entidad pública y este se ejecuta en el mismo municipio donde se presenta como candidato.
La defensa del alcalde de Tunja argumentó que el contrato fue menor y que no tenía relación con funciones de autoridad ni con el ejercicio político, que la ejecución fue virtual y que la UPTC tiene autonomía y que opera bajo reglas propias del derecho privado. Dentro de los alegatos de conclusión, citó una sentencia reciente de la Corte Constitucional del 2022, con un caso similar, para mantenerse en que no existía la inhabilidad.
Sin embargo, la Procuraduría descartó todos esos argumentos, indicando que la UPTC es una universidad pública, adscrita al Ministerio de Educación Nacional y financiada con recursos del Estado, por lo que puede considerarse una entidad privada. También explicó que el objeto del contrato sí fue en beneficio de Krasnov, porque recibió el pago respectivo de sus servicios profesionales. Adicional, señaló que el contrato sí se ejecutó en Tunja porque incluso los resultados fueron entregados al grupo de investigación que está en la ciudad. Frente a la sentencia de la Corte Constitucional que incluyó la defensa en los alegatos de conclusión, la Procuraduría dijo que no aplica al caso, porque son hechos diferentes y no puede usarse para dejar de aplicar la norma que prohíbe celebrar contratos con entidades públicas dentro del año previo a una elección, en el mismo municipio donde se aspira a un cargo.
El Ministerio Público fue claro en decir que, para que exista la inhabilidad, no es necesario demostrar que el contrato influyó en la campaña, ni que se trató de un cargo público y tampoco que eso afectó la decisión de los electores. Solo es necesario que se cumplan los requisitos señalados en la norma que son el contrato con entidad pública, en beneficio propio, en el año anterior a las elecciones y con ejecución en el mismo municipio.
Así que para la Procuraduría no hay ninguna duda que Mikhail Krasnov firmó un contrato con una entidad del Estado, dentro del tiempo prohibido (menos de un año anterior a su elección) y en la misma ciudad donde fue elegido como alcalde, por lo que le pidió al Consejo de Estado que mantenga la anulación de su elección. La decisión final sobre si el ruso pierde o no la Alcaldía de Tunja, ahora está en manos del Alto Tribunal.
Caracol Radio conoció que este jueves 3 de julio podría ser incluido en el orden del día de la Sección Quinta del Consejo de Estado esta demanda de nulidad electoral y si se confirma la decisión del tribunal, en Tunja habría elecciones atípicas, con lo cual ya serían cinco municipios en el departamento de Boyacá con este tipo de jornadas.
Cabe recordar que Duitama, La Victoria, Nuevo Colón ya tuvieron elecciones atípicas y este domingo 6 de julio serán en el municipio de Chitaraque, porque falleció su alcalde.



