Preocupante estado ambiental de El Lago de La Pradera en Dosquebradas
Este ecosistema requiere, según la Carder, una inversión de $5 mil millones para su restauración.

Fotografía archivo
Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez, este ecosistema, hábitat de un sin fin de especies y zona de paso de aves migratorias de países como Canadá y de regiones como la Patagonia, enfrenta una grave afectación por la acumulación cerca de 40 mil metros de sólidos suspendidos, o lodos, generados principalmente por el desarrollo urbano sin control.
Esta grave problemática ambiental que tiene en crisis a uno de los atractivos turísticos más importantes no solo del municipio, sino también de la región cafetera, se ha agudizado en los últimos cuatro años, a tal punto, que hoy su restauración tiene un costo aproximado a los $5 mil millones de pesos, situación por la que incluso hoy está en líos la Alcaldía de Dosquebradas, el Área Metropolitana y varios desarrolladores industriales.
Gómez asegura que ya cuentan con el plan de manejo para la restauración, pero que su intervención debe ser urgente.
“Bueno, ellos tienen unas investigaciones, la Alcaldía, el Área Metropolitana y los desarrolladores industriales que están al pie de El Lago de La Pradera, tienen un problema muy grave, que son sólidos suspendidos a través de la actividad de desarrollo urbano, que son por lo menos 30 o 40 mil metros de lodo generado por el mal manejo de las áreas referentes al lago ,deben de ser sacados. Ya hemos construido la matriz de cómo hacer la limpieza, eso va a costar muchísima plata; los presupuestos que se tienen para eso son cerca de 5 mil millones de pesos para volver a restablecer El Lago inicial del Lago La Pradera y eso tiene que estar muy rápido", dijo Gómez.
Se conoció que los lodos que han terminado vertidos en el lago, han sido arrastrados aguas arriba por las dos quebradas que alimentan al Lago La Pradera, como consecuencia de los movimientos de tierra realizados para dar paso a nuevas construcciones, esto sumado a la falta de mantenimiento, ha generado la grave crisis.
Recordemos que en 1978 este parque fue adquirido por Área Metropolitana y dado en comodato al municipio de Dosquebradas. Hoy hace parte de las zonas certificadas por el Icontec, como Destino Turístico Sostenible.




