Madre de Salomé denuncia negligencia de EPS por medicamentos: no voy a permitir que pierda su riñón
Marcela Moreno, madre de Salomé Basto, de 8 años, denunció 6AM de Caracol Radio falta de medicamentos vitales tras trasplante de riñón.

Madre de Salomé clama por medicamentos para su hija trasplantada de riñón ante negligencia de EPS
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Le regalaron 100.000 años de vida con conocer a Falcao: mamá de Salomé, niña a espera de trasplante. Foto Cortesía
Marcela Moreno, madre de Salomé Basto, de 8 años, denunció la angustiante situación que vive su hija trasplantada de riñón debido a la falta de entrega oportuna de medicamentos inmunosupresores por parte de la EPS Famisanar.
Salomé, quien fue trasplantada el 18 de junio, necesita tomar un inmunosupresor, micofenolato sódico de 180 miligramos, para evitar que su cuerpo rechace el órgano. No obstante, su madre explicó que a pesar de haber autorizado los medicamentos desde el 19 de junio, la EPS no los ha entregado, poniendo en grave riesgo la salud de su hija.
“Ya se tomó su última pastilla de micofenolato”
“Antenoche, ya se tomó su última pastilla de micofenolato sódico... Para ayer en la mañana ya no tenía”, relató Marcela, quien acudió a Famisanar y se encontró con que su radicado había sido anulado. “Me dijeron como siempre dicen: hay que esperar seis días para que te den el radicado y puedas venir por las autorizaciones”.
Moreno enfatizó la urgencia de la situación, señalando que e “un día que no se tome el medicamento, el cuerpo ya empieza a presentar una falla”. Además, denunció que la EPS le ha entregado “pendientes” que no sirven para nada, ya que cuando el medicamento está pendiente, la orden ya está vencida.
En ese sentido, alertó sobre la falta de entrega de nistatina, un medicamento para tratar ciertas infecciones micóticas en la boca y del recubrimiento del estómago e intestinos, que tiene pendiente desde el 19 de junio. “Las EPS ahora y los dispensarios se están acostumbrando a venderlos”.
“Yo no voy a perder esta batalla por culpa de la EPS"
Señaló que ante la falta de estos fármacos en el dispensario, los pacientes se ven obligados a comprarlos en droguerías a precios elevados. La madre de Salomé hizo un llamado al ministro de Salud y al Gobierno Nacional para que tomen medidas inmediatas y garanticen la entrega oportuna de medicamentos a pacientes trasplantados y de otras enfermedades graves. “Yo no voy a perder esta batalla por culpa de la EPS y la negligencia de no entregar medicamentos”, expresó.
La madre de Salomé añadió que tras publicar un video en redes sociales denunciando la falta de medicamentos por parte de la EPS, Famisanar la contactó a los 10 minutos para informarle que estaban disponibles: “Esto no puede ser porque hay gente que no puede, no tiene las herramientas de cómo subir un video, no sabe cómo alzar la voz”.
Por último, Moreno espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y garanticen el derecho a la salud de Salomé y de todos los pacientes que dependen de medicamentos para sobrevivir.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



