Emergencia en el oriente de Boyacá por desbordamiento de ríos Tunjita y Lengupá en tres municipios
Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno reportan represamientos y remociones en masa por las intensas lluvias

A pesar de que hay un alto nivel de lluvias, no ha sido igual a lo que se presentó en el 2024. Imagen | Caracol Radio
Tunja
Las lluvias de las últimas semanas en el oriente del departamento de Boyacá provocaron emergencias en los municipios de Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno. La creciente de los ríos Tunjita y Lengupá generó represamientos, pérdida de viviendas, afectaciones a cultivos y evacuaciones preventivas.
Desde Santa María, el alcalde Rubén Darío González confirmó en Caracol Radio que el represamiento de más de dos kilómetros en el río Lengupá, causó la inundación de dos puentes claves para la movilidad del municipio: «el puente que comunica a Santa María con Campohermoso y el que comunica Campohermoso con la vereda Planadas se dieron inundados por el represamiento del río». El funcionario explicó que fue la presión del agua la que rompió el dique: «la misma presión del agua rompió el dique y podemos dar un parte de satisfacción de que ya no hay la cantidad de agua».
En la vereda Planadas, el panorama es más crítico. El alcalde González reportó remoción en masa y la pérdida total de viviendas y tierras: «en este momento tenemos más o menos unas siete familias afectadas completamente; perdieron sus viviendas, sus cultivos, sus pastos, porque la remoción se dio completamente». Aseguró que ya se inició la atención humanitaria y técnica, con presencia del Comité Departamental de Gestión del Riesgo: «se habló con la comunidad, se les explicó la situación y pues ellos entendieron que lo más importante es la vida».
En el municipio de Campohermoso, el alcalde Darío Montañez informó en Caracol Radio que ese represamiento se originó aguas arriba, en jurisdicción del municipio de Santa María, afectó directamente a Campohermoso: «debido a eso cedieron las laderas del río Lengupá, que es nuestra principal afluente, y se represó». Aunque reportó disminución del nivel del agua, pidió precaución: «la recomendación es estar atentos a las alertas tempranas (…) actuar de manera responsable, ser consciente de ello». Añadió que el terreno es inestable por la topografía que presenta el municipio y que por eso siempre permanece en riesgo de avalancha y de remoción en masa.
En San Luis de Gaceno, el alcalde Nelson Garzón detalló en Caracol Radio que el represamiento no representa un riesgo inminente, pero sí demanda vigilancia y acciones técnicas inmediatas: «ya se han tomado las medidas correspondientes con Gestión del Riesgo Departamental (…) para hacer ingresos de maquinaria lo más pronto posible y minimizar el riesgo». Indicó que hay presencia de familias cerca de la zona de represamiento: «aguas abajo donde se presenta ese estancamiento hay varias familias de Santa María y de San Luis de Gaceno».
Garzón subrayó que, aunque en su municipio las lluvias han disminuido, los antecedentes del 2024 obligan a no bajar la guardia: «el año pasado efectivamente nos quedamos sin la vía Transversal del Sisga, con pérdida de banca en varios puntos». Este 2025, sin embargo, señaló que los impactos han sido menores: «gracias a Dios ya el nivel de pluviosidad ha bajado bastante (…) no hemos tenido mayores dificultades, a excepción de algunos derrumbes».
Los alcaldes de Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno coincidieron en la necesidad de mantener la vigilancia permanente, atender con prontitud a las comunidades afectadas y coordinar con los organismos de gestión del riesgo para mitigar nuevas emergencias. Mientras continúan las lluvias, advierten que la zona sigue en riesgo por inestabilidad en las laderas y el incremento de caudales.



