Nuevamente arroceros en alerta máxima por reducción en el precio al productor
La carga de arroz paddy verde tiene una reducción entre $ 10.000 y $ 15.000 en el país

Cultivos de arroz, imagen de referencia (Getty Images). / Alekyjas
Como “muy grave” calificó Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la reciente disminución en el precio del arroz paddy verde pagado al productor en las principales zonas arroceras del país, con reducciones que oscilan entre 10.000 y 15.000 pesos por carga.
Esta situación, advierte el dirigente gremial, representa una noticia nefasta para el sector, pues golpea directamente al eslabón más débil de la cadena: el productor.
Recordó que en junio de 2024 los productores recibieron en promedio nacional cerca de 225.000 pesos por carga, precio que a la fecha ha descendido a 170.000 pesos en la zona centro y hasta 158.000 en la zona Llanos, reducción histórica que representa una caída cercana al 25%.
Hernández advirtió que el descenso en el precio del arroz pagado al productor impide a muchos agricultores cubrir sus costos de producción, lo que implica la pérdida del capital invertido y pone en riesgo la continuidad de las siembras.
Ante este grave panorama Fedearroz recordó que una vez más que no puede seguir siendo el agricultor quien asuma todos los riesgos productivos, comerciales y económicos de la cadena, y es momento de que el Gobierno Nacional intervenga, en cumplimiento del artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, que obliga a proteger especialmente la producción de alimentos y a quienes la hacen posible: los campesinos y productores del país.




