Asobares advierte pérdidas económicas y desempleo ante nueva reglamentación de horarios de rumba
Camilo Ospina, presidente de Asobares aseguró en 6AM que se perderán varios años de avances en Bogotá.

Asobares advierte pérdidas económicas y desempleo ante nueva reglamentación de horarios de rumba
05:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer, la semana pasada, el decreto que reglamenta los nuevos horarios de rumba en Bogotá. En gran parte se mantienen como vienen hasta el momento, pero la modificación sería para ciertas zonas específicas de la capital.
Frente a lo anterior, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, se refirió en 6AM de Caracol Radio, que esta medida podría retroceder programas que se han venido implementando como ‘Fiesta san y segura’ y desarticula los estándares de los establecimientos. “Este decreto de tajo desarticula la administración pública con el sector privado del entretenimiento nocturno”, expresó.
Le puede interesar: Listo decreto con horarios de rumba en Bogotá, ¿hasta qué hora funcionarán los bares?
¿Cómo llegar a un punto de acuerdo entre el distrito y Asobares?
La solicitud que hace la asociación es una audiencia directamente con el Alcalde Carlos Fernando Galán en la que se pueda hablar nuevamente de un modelo de ciudad que trabaje las 24 horas los 7 días de la semana. Lo anterior, como explicó Ospina, fue lo que promovió el alcalde sede su campaña y le daría productividad a la ciudad.
“Vimos un avance que íbamos a tener una 24/7, una Bogotá productiva, que también los que la quisieran descansar, descansaran, por supuesto, pero los que la queremos trabajar, la trabajemos y los que la quieran disfrutar, la disfruten”, dijo Ospina.
Lea también: Así quedó el pico y placa en Bogotá: Números con restricción el 1, 2, 3 y 4 de julio del 2025
¿Cuál es el impacto de la reforma laboral?
En relación con el cambio de la jornada nocturna y los recargos de los fines de semana, Ospina manifestó que esto sería “otro golpe” para el gremio de los bares. El incrementó de costos que genera, llevaría a más desempleo o informalidad.
“1.580.000 personas ocupa el sector de la división 56 del DANE que es bares, restaurantes y servicios de catering (...) La afectación y le dijimos a la Cámara de Representantes y al Senado, cifras también analizadas del DANE por nuestra Dirección de Estudios Económicos, se perderán 11.500 empleos formales por hora que se disminuyó la jornada nocturna pasando de 9 de la noche a las 7. En un sector donde en este momento estamos en el 84% de informalidad laboral”, concluyó Ospina.



