Testimonios de campesinos desde Tibú: “siempre hemos luchado para que la paz llegue al Catatumbo”
Con la Zona de Ubicación Temporal, a donde llegará el frente 33, la población civil espera garantías para vivir con tranquilidad

Testimonios de campesinos desde Tibú: “siempre hemos luchado para que la paz llegue al Catatumbo”
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Testimonios de campesinos desde Tibú. (Foto: Caracol Radio).
El municipio de Tibú, Norte de Santander, fue el elegido para recibir la Zona de Ubicación Temporal que acordaron las delegaciones del Gobierno y el Frente 33 de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’. La comunidad es clara en decir que está cansada de la guerra y por eso, aunque tienen preguntas, apoyan esta iniciativa porque dicen que para pelear se necesitan dos.
“Soñamos con que este proceso que lleva las Farc con el Gobierno tenga un buen término y que por lo menos en este particular sea para nosotros una oportunidad para dejarle a nuestros hijos y nuestros nietos una región tranquila”.
“Todo lo que venga en pro para el campesinado de poder construirse la paz bienvenida sea. Nosotros como campesinos hemos dado siempre cada día la lucha, la pelea porque la paz llegue al Catatumbo. Como sociedad civil exigimos la participación y las garantías para nosotros estemos en las mesas para discutir de estos temas”.
Le puede interesar:
Los campesinos tuvieron que dejar sus casas por los ataques del ELN contra el Frente 33 que iniciaron el 16 de enero, y desde el 3 de abril más de 180 personas viven en un refugio humanitario a las afueras de Tibú.
“Desde acá hacemos el llamado a todos los actores para que cesen ya. Creo que no hay necesidad de tanta confrontación, de tanto muerto. Nosotros decimos una pelea es entre dos, al uno retirarse eso reduce”.
Los campesinos al escuchar la socialización de lo que será la Zona de Ubicación Temporal le piden al Gobierno que insista en un diálogo con el ELN porque, aunque el Frente 33 llegue a este espacio donde estará agrupado el otro actor armado seguirá en la zona del Catatumbo.
“El llamado es más al ELN para el cese al fuego, que se siente en una mesa de diálogo que recapacite y diga que sí que no nos afecte a nosotros como población civil. El cese al fuego total para que haya unas buenas transformaciones territoriales, para que volvamos nuevamente al territorio”.
Las comunidades esperan que esta Zona de Ubicación Temporal transforme al Catatumbo, Norte de Santander, porque los proyectos tendrán inversión directa y hacen un llamado a la Fuerza Pública para que los proteja y les de las garantías para regresar al campo.



