Transformación en Tibú: Los proyectos que acompañarán la zona donde estará el frente 33
Este frente que hace parte de las disidencias de Alias ‘Calarcá’ llegará a la Zona de Ubicación Temporal

Transformación en Tibú: Los proyectos que acompañarán la zona donde estará el frente 33
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gloria Quiceno, integrante de la delegación del Gobierno en estos diálogos
EXCLUSIVO
El Gobierno Nacional en medio de las conversaciones con las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Calarcá’ dio un paso clave para el avance del proceso. Decidió con el Frente 33 que opera en el Catatumbo darle vida a un modelo que se llama la Zona de Ubicación Temporal, donde se preagruparán estos hombres para hacer un tránsito efectivo a la vida civil. El lugar elegido para establecer este espacio fue el municipio de Tibú, en Norte de Santander, que por quinta vez es escenario de paz en Colombia.
Pero más allá de un lugar donde estarán los integrantes del Frente 33 esta Zona de Ubicación Temporal se convierte en un laboratorio de inversión, proyectos y transformaciones territoriales que busca que la población civil tenga una calidad de vida diferente. Así nos lo explicó en exclusiva en los micrófonos de Caracol Radio, Gloria Quiceno, integrante de la delegación del Gobierno en estos diálogos y quien lidera el proceso en Catatumbo.
“Tiene como eje la producción de alimentos del campesinado del Catatumbo. Acá se ubica un proyecto de cacao, de agroindustria del cacao. Ya en este momento son 1.800 familias que están impulsando un proyecto agroindustrial con un modelo de asociatividad muy interesante que va a facilitar que el proyecto tenga una dinámica colectiva y de región. Está un proyecto de café también agroindustrial que se liga a una iniciativa del señor gobernador de crear una marca de café para Norte de Santander. Está el tema de la yuca que hoy también se transforma agroindustrialmente, También tenemos todo el tema de cacao con los indígenas, que van a vincularse a la empresa agroindustrial, pero con sus propios métodos, con su cacao artesanal. En este momento tenemos un apoyo importante del fondo multidonante para avanzar en el tema del fondo de comercialización”.
Foco será la población civil
El foco para esta Zona de Ubicación Temporal es la gente, la población civil afectada por el conflicto que aumento desde el 16 de enero de este año cuando el ELN inició un ataque contra el Frente 33 y por eso la inversión será la clave acompañada de educación.
“Vamos a tener el centro regional del SENA en Tibú, el centro regional del SENA en Ocaña. Tenemos ya modelos educativos que empezaron a trabajar este año con educación tecnológica que facilita que los estudiantes salgan de bachiller con un grado ya en los estudios superiores. Y vamos a trabajar, mientras se construye la Universidad del Tarra, la presencia de universidades en Tibú y en otros municipios. O sea, educación, producción agropecuaria, producción con una visión agroindustrial, digamos, yo creo que son los temas más importantes, arropados todos en el respeto a la población civil.”.
‘Ser del Catatumbo no significa ser guerrillero’
Según explicó Gloria Quiceno todas estas transformaciones serán posible impulsando el respeto a la vida y a los bienes de la comunidad, de sus líderes.
Ser Catatumbero no significa ser guerrillero. Ser Catatumbero, es un símbolo de resistencia a la guerra. La población lo que ha hecho es resistirse a la guerra, por eso retornaron al municipio, están en un refugio humanitario que lo van a transformar en una comunidad de paz probablemente y otras comunidades, otras veredas también tienen una decisión de respaldar la paz y no respaldar la guerra de ninguno de los actores armados”.
El Gobierno inició el proceso de socialización de lo que será y traerá esta Zona de Ubicación Temporal, explicando a todos los sectores este modelo en medio de un proceso de paz. Según nos dijo Gloria Quiceno la seguridad es lo que más genera retos y por eso será clave que los espacios que deje el Frente 33 sean ocupados inmediatamente por la Fuerza Pública.
La seguridad será la clave para la Zona de Ubicación Temporal
“Vamos a atender esas observaciones de la población, la seguridad, cómo se va a relacionar la comunidad con la ZUT, cómo va a ser el tema de las armas, cómo va a ser para que esta zona no sea una zona de despeje nuevamente en el país y esto se garantiza con una presencia del Estado. La orientación del señor presidente es que acá hagan presencia todos los ministerios, todas las instituciones, respaldemos a las autoridades territoriales, a la gobernación, a las alcaldías para que exista una presencia permanente”.
Las partes en negociación avanzan en todos los protocolos para que esta Zona de Ubicación Temporal tenga las reglas claras y unos compromisos de parte y parte.



