¿Qué se necesita para evitar otro racionamiento en Bogotá y Cundinamarca? Director de la CAR explica
Alfred Ballesteros, director de la CAR, explicó la estrategia que se está aplicando para evitar que Bogotá y Cundinamarca vuelvan a un racionamiento de agua

Alfred Ballesteros Alarcón, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
04:31:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué se necesita para evitar otro racionamiento en Bogotá y Cundinamarca? Director de la CAR explica (Getty Images)
Hace un año, Bogotá y varios municipios de Cundinamarca se encontraban restringidos con la medida de racionamiento, pues los niveles de los embalses que alimentan de agua a los habitantes de esta región eran muy bajos.
Esta compleja situación duró cerca de un año y, aunque ya se logró levantar la medida, todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar en un futuro, especialmente por las futuras condiciones climáticas en el país y el mundo.
Para entender cómo se está trabajando para evitar nuevamente un racionamiento en Bogotá, Alfonso Ospina, director del servicio informativo, conversó con Alfred Ballesteros, director de la CAR y personaje de la semana en Caracol Radio.
¿Qué está haciendo la CAR para enfrentar el cambio climático?
Ballesteros explicó que la adaptación al cambio climático es una de las cuatro líneas estratégicas del plan de acción cuatrienal de la CAR.
“Estamos avanzando en otra serie de estrategias, como compra de predios, pago por servicios ambientales, acuerdos de conservación y algo muy importante: ordenar el territorio alrededor del agua”, indicó Ballesteros.
Esta última estrategia consiste en entender que los territorios no pueden desarrollarse sin una previa planificación, sin considerarse, por ejemplo, cuál es la oferta de recursos naturales y cuál es la capacidad máxima en términos de oferta que tiene un territorio para albergar industria y habitantes.
Por lo anterior, la CAR adelantó una investigación con la Universidad Nacional de Colombia para definir así los umbrales máximos de urbanización.
Según explica Ballesteros, estos umbrales le permiten a la CAR definir en cada uno de los municipios cuántas son las máximas viviendas que se pueden construir en un predio por hectárea, pues no todos los municipios tienen las mismas condiciones ambientales ni la misma disponibilidad de recurso hídrico.
¿Qué necesita Bogotá y Cundinamarca para evitar que vuelvan a un futuro racionamiento?
El director de la CAR explica que una difícil y triste situación que vive la región es la pérdida de muchas áreas de gran importancia ambiental. Lo anterior se debe a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la urbanización, entre otros factores.
Esto ha causado que los ecosistemas pierdan importantes cualidades, como su capacidad abastecedora de agua, razón por la que los embalses ahora suelen tomarse mucho más tiempo en recuperarse.
Para revertir este fenómeno, “hay que invertir en compra de predios, en acciones de restauración y reforestación ambiental, hay que trabajar con las comunidades”, explicó. Además, hizo un llamado desde Andesco para que todas las empresas de servicios públicos se unan para conseguir ese mismo objetivo.



