Justicia

JEP hace llamado urgente para proteger a personas LGBTIQ+ ante escalada de violencia en Colombia

En lo que va de 2025, se han registrado 42 asesinatos de personas LGBTIQ+. La Jurisdicción Especial para la Paz urge medidas de protección.

JEP alerta por vulneración a derechos de comunidad LGBTIQ+

JEP alerta por vulneración a derechos de comunidad LGBTIQ+

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un llamado urgente a todas las entidades del Estado, para que adopten medidas efectivas que garanticen la vida, integridad y dignidad de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Colombia.

El pronunciamiento de la JEP sobre la comunidad LGBTI se da en un contexto alarmante

El Grupo de Trabajo Nacional para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual e Identidad de Género, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, documenta 42 asesinatos de personas LGBTIQ+ en lo corrido de 2025.

Uno de los casos más recientes y dolorosos es el de Nawar Jiménez, mujer trans y lideresa del colectivo LGBTIQ+ de El Carmen de Bolívar, el que, según la JEP evidencia la regularidad de los crímenes y la persistencia de la violencia por prejuicio en diversas regiones del país.

“La pérdida de cada voz y liderazgo LGBTIQ+ no solo representa una tragedia individual, sino también la ruptura de procesos comunitarios fundamentales para la reconstrucción del tejido social”, señaló la JEP.

¿Cómo trabaja la JEP por la comunidad LGBTIQ+?

La magistratura ha documentado en varios de sus casos, como el Caso 03 (falsos positivos), cómo la población LGBTIQ+ ha sido objeto de discriminación sistemática, estigmatización, persecución y violencia por parte de actores armados, incluyendo unidades militares.

En Casanare, por ejemplo, se evidenció cómo algunas víctimas fueron seleccionadas por su pertenencia a sectores sociales estigmatizados, entre ellos personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

La Comisión de Género de la JEP ha advertido que estas violencias funcionan como una forma de “limpieza social” que busca eliminar del territorio lo que no se ajusta a los códigos heteronormativos.

Afirma esta justicia especial, que las agresiones han incluido desde torturas y violencia sexual hasta asesinatos motivados por prejuicio, con un mensaje intimidatorio a la comunidad diversa.

Desde septiembre de 2023, la JEP también investiga estos hechos en el marco del Caso 11, que abarca violencias sexuales, reproductivas, por prejuicio y otras formas de violencia basada en género, en el contexto del conflicto armado.

La participación, los testimonios y las experiencias de vida de las personas LGBTIQ+ son indispensables para avanzar hacia la verdad, la justicia y la no repetición”, afirmó la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad