Actualidad

Estos son 4 centros comerciales colombianos que están en Top 10 de los más potentes de Latinoamérica

Los rankings regionales, que excluyen a Brasil, permiten ver con claridad qué centros comerciales logran los mayores niveles de productividad.

Centro Comercial Andino (Getty Images).

Centro Comercial Andino (Getty Images). / Sebastiaan Kroes

En el competitivo mundo del retail, las ventas por metro cuadrado son uno de los indicadores importantes para determinar la eficiencia comercial de los locatarios en los centros comerciales.

Según ‘Mall & Retail’, una firma especializada en la gestión y mercadeo de centros comerciales, inteligencia de mercados y transformación digital; las ventas por metro cuadrado ayudan a identificar qué tan rentable es un espacio en función de sus ingresos mensuales, facilitando comparaciones entre categorías, marcas y complejos.

No obstante, obtener buenos resultados no depende solo del tamaño del local, sino de múltiples factores. Entre ellos, destacan la ubicación del centro comercial, la afluencia de visitantes, el perfil socioeconómico de la zona de influencia y la capacidad de los operadores para transformar el tráfico en compras efectivas, explicó ‘Mall & Retail’.

Adicionalmente, sostuvieron que el diseño del mall, la variedad de la mezcla comercial, las actividades promocionales y culturales, así como la experiencia general del cliente, tienen un impacto directo en la intención de compra. Por ende, un entorno dinámico y bien gestionado favorece a los negocios, mientras que una mala operación puede limitar incluso a las mejores marcas.

Según Leopoldo Vargas Brand, experto en la industria de centros comerciales y gerente de ‘Mall & Retail’, los rankings regionales que excluyen a Brasil permiten ver con claridad qué centros comerciales logran los mayores niveles de productividad. Para ello, se toma en cuenta la ‘Gross Leasable Area’ y las ventas reportadas, ajustadas a la tasa de cambio promedio del año.

¿Cuáles son los 4 centros comerciales colombianos que entran en el top 10?

Vale la pena destacar que, según ‘Mall & Retail’, cuatro centros comerciales en Bogotá figuran entre los diez más potentes de Latinoamérica, destacándose por su productividad y atractivo comercial.

En primer lugar, el ‘Centro Comercial Andino’, ubicado en la exclusiva zona rosa, lidera con una densidad de ventas de US$ 418 por m². Con un GLA de 19.000 m², alberga marcas de lujo como Louis Vuitton, Cartier y Tiffany. Su portafolio selecto permite arriendos que representan hasta el 15 % de las ventas sin afectar la rentabilidad de los locatarios.

En segundo lugar, está ‘Unicentro Bogotá’, con un GLA de 46.308 m² y ventas de US$ 407 por m² al mes. Su mezcla comercial, que incluye supermercados, tiendas por departamento y cines, atrae a una audiencia diversa y le garantiza más de 20 millones de visitas anuales.

En tercer lugar, figura ‘Parque La Colina’, con 63.683 m² y ventas de US$ 319 por m², combina arquitectura moderna y conciencia ambiental. Su enfoque en sostenibilidad y experiencia de cliente lo posiciona como referente en innovación.

En cuarto lugar, está ‘Titán Plaza’, con 58.062 m² y ventas de US$ 291 por m², lidera en tráfico con 46,5 millones de visitantes al año. Su éxito se basa en una oferta variada y experiencias diferenciadoras como exposiciones temáticas e interactividad.

¿Por qué es importante esta clasificación?

Las ventas por metro cuadrado son el termómetro que mide el impacto real de un centro comercial. Para los propietarios, cifras altas justifican arriendos más elevados sin poner en riesgo la viabilidad del negocio.

Para los comerciantes, vender más por metro cuadrado acelera el retorno de inversión y fortalece su estrategia de expansión. Operadores como los de Mallplaza Trébol prueban que, incluso en zonas de ingresos medios, una mezcla bien pensada puede disparar la productividad.

Finalmente, este indicador se traduce en empleo, servicios y dinamismo urbano. Para ‘Mall & Retail’, el ranking 2024 lo deja claro: la clave está en conocer al consumidor.

¿Cuáles son los otros centros comerciales que completan la lista de los 10 más potentes de latinoamérica?

  • ‘Alto Palermo’ de Buenos Aires.
  • ‘Parque Arauco Kennedy’ de Santiago de Chile.
  • ‘Mallplaza Trébol’ de Concepción.
  • ‘Mallplaza Antofagasta’ de Antofagasta.
  • ‘Centro Comercial Andino’ de Bogotá.
  • ‘Unicentro’ Bogotá de Bogotá.
  • ‘Larcomar’ de Lima.
  • ‘Parque La Colina’ de Bogotá.
  • ‘Jockey Plaza’ de Lima.
  • ‘Titán Plaza’ de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad