Standard and Poors, bajaron la calificación a Colombia de BB+ a BB y mantiene perspectiva negativa
Deterioro constante de los resultados fiscales de Colombia ha contribuido a menor confianza de los inversionistas.

The headquarters of Standard and Poors in New York. Standard & Poor's (S&P) is a United States-based financial services company. It is a division of The McGraw-Hill Companies that publishes financial research and analysis on stocks and bonds. It is well known for the stock market indexes, the US-based S&P 500, the Australian S&P/ASX 200, the Canadian S&P/TSX, the Italian S&P/MIB and India's S&P CNX Nifty. (Photo by James Leynse/Corbis via Getty Images) / James Leynse
La agencia de calificación crediticia Standard and Poors (S&P) decidió bajar la calificación de la deuda soberana de Colombia, al pasarla de BB+ a BB, con perspectiva negativa, lo que ha generado preocupación tanto en el ámbito económico como en el político.
Según el análisis de la agencia, hay cuatro factores centrales que explican el recorte: el creciente desequilibrio fiscal, el aumento sostenido de la deuda pública, el peso creciente del servicio de esa deuda sobre el presupuesto nacional y la ausencia de una regla fiscal firme en los últimos tres años.
“El desequilibrio fiscal se amplió a 6,1% del PIB en 2024 y S&P proyecta 7,1% para 2025”, señala el informe. Además, se advierte que “la deuda neta del Gobierno superará 64% del PIB entre 2025 y 2028”, y que el pago de intereses podría representar hasta 5% del PIB en 2026”, reitera.
S&P Global Ratings, ya tenía a Colombia por debajo del grado de inversión, rebajó aún más la calificación crediticia soberana del país. La perspectiva para esta evaluación es negativa, lo que indica que la próxima movida podría ser a la baja.
“Nuestra perspectiva negativa refleja el riesgo de que el deterioro fiscal constante en Colombia podría persistir durante varios años, acompañado de los crecientes desafíos de seguridad en el país, lo que agravaría aún más el perfil financiero soberano”, indica la firma en un comunicado.



