Una nube cargada de agua y energía generó alerta entre los habitantes del Tolima
En la noche del miércoles circularon en redes sociales videos en los que se veía una nube que parecía una columna de humo que llevó a que la ciudadanía pensara que se trataba de una erupción volcánica.

Nube genera alerta entre los tolimenses
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo, explicó el fenómeno natural que se observó desde Ibagué sobre las 6:00 de la tarde de miércoles 25 de junio, en el cual se evidenció una nube que parecía una columna de humo similar a la que se registra cuando se presenta una erupción de un volcán, por lo que aclaró que no se trató de erupción del volcán Machín o del Tolima como se manifestó por usuarios de redes sociales.
“Tras comunicación con el Servicio Geológico Colombiano, nos confirmaron que no ha habido ningún cambio en la actividad volcánica, ni del Volcán Cerro Machín, ni del Volcán Nevado del Tolima y por eso, se descarta una erupción”, afirmó Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo.
A la vez el funcionario explicó que lo observado en el cielo se debe posiblemente a una nube cargada de agua y electricidad. “Se está solicitando concepto del oficial del Instituto Meteorológico del Ideam, para ahondar sobre este tipo de actividad climática”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía tener mucha prudencia con estas noticias y remitirse a las fuentes oficiales de la Alcaldía de Ibagué, el Servicio Geológico Colombiano o el Ideam, que son las únicas instituciones encargadas de brindar información veraz, sobre estos temas.
¿Qué dijo el gobierno departamental?
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, entregó un mensaje de tranquilidad a los tolimenses, explicando que se trata de un fenómeno natural que no está relacionado con una actividad volcánica extraordinaria.
“A raíz de una serie de imágenes y videos que están circulando por diferentes redes sociales por una aparente activación diferente en el volcán Cerro Machín, quiero darles un parte de tranquilidad en virtud del reporte que nos realiza el Servicio Geológico Colombiano”, señaló Lozano.
Según el reporte, lo observado corresponde a rayos localizados en una ladera cercana al volcán, que, al ser parcialmente cubiertos por nubes, generaron un efecto visual que podría parecer una emisión volcánica.
La funcionaria reiteró que el Cerro Machín continúa en nivel de alerta amarilla, lo cual indica una actividad sísmica normal dentro del comportamiento esperado. Además, destacó la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos entre la ciudadanía y las autoridades: “Agradecemos a todas las personas el estar atentas e informarnos de una u otra forma cualquier anormalidad que puedan llegar a visualizar para nosotros desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo poder hacer las consultas pertinentes y estarlos informando de una manera adecuada”.



