Internacional

El mercado global de la cocaína marca otro récord con aumento de cultivos en Colombia, según la ONU

La producción, la incautación y el consumo de cocaína alcanzaron máximos históricos en 2023.

Viernes 14. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirmó la tendencia de un incremento sustancial de esos cultivos. La ONU lo cuantificó en 52% durante el 2016. El Gobierno se comprometió a erradicar 100.000 hectáreas de hoja de coca en un año.

Viernes 14. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirmó la tendencia de un incremento sustancial de esos cultivos. La ONU lo cuantificó en 52% durante el 2016. El Gobierno se comprometió a erradicar 100.000 hectáreas de hoja de coca en un año.(Colprensa)

La producción, la incautación y el consumo de cocaína alcanzaron máximos históricos en 2023, informó la agencia de drogas de la ONU, que reportó un aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

La producción ilegal se disparó hasta alcanzar las 3.708 toneladas, casi un 34% más que en 2022, una cantidad que representa diez veces más a la cifra registrada diez años antes cuando tocó su cota más baja, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual.

El aumento se debe principalmente al incremento de la superficie dedicada al cultivo ilícito de hoja de coca en Colombia y a la actualización de los datos sobre los rendimientos en el país, indicó la ONU.

“Por el contrario, la superficie dedicada a la producción de hoja de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia se estabilizó en 2023, mientras que la superficie dedicada a la producción de hoja de coca en el Perú disminuyó ligeramente”, señaló el informe.

En Colombia, el principal productor de cocaína, la ONU registró 253.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca.

En un informe de octubre de 2024, la agencia reportó que en Colombia se produjeron 2.600 toneladas de cocaína en 2023, un aumento del 53% con respecto al año anterior.

Las regiones de Colombia que registraron un mayor incremento neto de los cultivos están en el suroeste del país, donde operan bastiones de disidentes de guerrilla de las FARC, que no firmaron el acuerdo de paz y controlan el millonario negocio y la vida cotidiana de extensas zonas campesinas.

La ONU indicó que el volumen de las incautaciones registradas a nivel global también tocó un máximo de 2.275 toneladas, lo que supone un aumento del 68% en los cuatro años previos a 2023.

El número de consumidores de cocaína también creció hasta los 25 millones, frente a los 17 millones registrados diez años antes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad