Déficit de gas natural firme podría alcanzar el 20% de la demanda nacional en 2026
La advertencia fue realizada por el gestor del mercado de gas durante el congreso de Andesco

Caracol Radio
Cartagena
En el marco del congreso de Andesco en Cartagena, la Bolsa Mercantil de Colombia, Gestor del Mercado de gas natural, reveló un nuevo informe sobre la disponibilidad de gas para el año 2026. El documento recoge los datos más recientes reportados por los agentes del mercado y consolida la información de producción de gas declarada al Ministerio de Minas y Energía.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el análisis del Gestor, la cantidad total de gas disponible para la venta en firme disminuyó en 91 GBTUD, frente a la declaración realizada en 2024, con respecto a las cifras estimadas hasta marzo de este año.
Como consecuencia, el déficit de gas natural firme para cubrir la demanda esencial e industrial del país alcanzaría los 206 GBTUD –un aumento significativo frente a los 161 GBTUD reportados anteriormente–, lo que representa cerca del 20% de la demanda nacional. Este déficit no incluye aún las cantidades de gas importado que podrían ser declaradas como disponibles para venta en firme.
En diálogo con Caracol Radio, María Claudia Álzate, directora del Gestor del Mercado, explicó que este escenario podría modificarse con la entrada en vigor de la resolución CREG 102 015 de 2025, que establece que las cantidades de gas contratadas bajo la modalidad con interrupciones se consideran firmes cuando efectivamente se despachan. Esta nueva condición podría reducir el déficit estimado a 151 GBTUD.
“La participación de los agentes que importan gas será clave para reducir la brecha en el corto plazo. Si las cantidades de importación para la venta se declaran para venta firme, el déficit podría reducirse a cerca de 98 GBTUD, que representa aproximadamente el 10 % de la demanda”, explicó María Claudia Álzate.




