Con corte al 2024, la percepción de inseguridad en Bogotá, disminuyó en un 18,4%
Así lo evidenció la Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad en la ciudad, presentada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cortesía: Secretaría de Seguridad.
Colombia.
La Cámara de Comercio de Bogotá, realizó una encuesta a 19.345 hogares en la ciudad y en Cundinamarca a 6.710 hogares, sobre la percepción de la inseguridad, denuncias frente a varios casos y victimización. Todo lo anterior, con corte al 2024.
En lo que respecta a la tasa de victimización, bajó de un 17,7%, a un 15,3%.
Sin embargo, las cifras de denuncias aumentaron de manera significativa, puesto que el 52% de las personas que fueron víctimas de delitos, denunciaron. El hurto, la extorsión y los delitos cibernéticos, son los que presentan mayor número de denuncias.
David Monroy, director de gestión del conocimiento de la Vicepresidencia de Articulación público privada, habló sobre las cifras:
¨La cantidad de personas que consideran que, la seguridad ha aumentado, cayó del 76% al 69,3%, tras tener su pico máximo en 86,7%, en el año 2021. Adicionalmente, vemos que, en temas de brechas de género, muestran que se mantienen estas brechas entre hombres y mujeres, donde en particular, las mujeres, se ven más afectadas por la sensación de inseguridad, pero en ambos grupos cayeron en un 6,8 puntos porcentuales¨. Detalló el director Monroy.
Las localidades en donde se deterioró en mayor medida la percepción de inseguridad fueron: Barrios Unidos con 75,2%, Antonio Nariño con 74,5% y Kennedy con 73,4%.
Las principales alternativas de prevención que hacen desde la Cámara de Comercio de Bogotá, son:
- Prevención y patrullaje: Implementar campañas de sensibilización y fortalecer el patrullaje con tecnología en zonas críticas para prevenir hurtos y desarticular redes criminales.
- Bienestar de la fuerza pública: se deben mejorar las condiciones de bienestar de los policías como medida de prevención para garantizar mejor trato y resultados ante la ciudadanía
- Denuncia y acceso a justicia: Optimizar los canales de denuncia, mejorar la accesibilidad de plataformas digitales y ampliar la cobertura del grupo de Asistencia a la Denuncia (AIDE).
- Percepción de seguridad y urbanismo: Intervenir zonas de alta percepción de inseguridad con mejoras urbanísticas y reforzar la vigilancia en el transporte público.
- Seguridad para las mujeres: Fortalecer estrategias como la Patrulla Púrpura, sensibilizar sobre violencias de género y mejorar protocolos de atención en espacios públicos inseguros.
Por su parte, el comandante de la policía de Bogotá, Brigadier General, Giovanni Cristancho, se pronunció sobre el aumento de denuncias: ¨El 52% denunciaron más que el año anterior (2023). Las cifras que manejamos en Policía Nacional, pueden evidenciar que, sí se está presentando el delito, pero las personas están denunciando más¨.
Finalmente, mediante los pronunciamientos, señalaron que, es importante sensibilizar a la comunidad sobre los feminicidios, ya que no está siendo considerado como un punto de la inseguridad.



