Bogotá

Con corte al 2024, la percepción de inseguridad en Bogotá, disminuyó en un 18,4%

Así lo evidenció la Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad en la ciudad, presentada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cortesía: Secretaría de Seguridad.

Cortesía: Secretaría de Seguridad.

Colombia.

La Cámara de Comercio de Bogotá, realizó una encuesta a 19.345 hogares en la ciudad y en Cundinamarca a 6.710 hogares, sobre la percepción de la inseguridad, denuncias frente a varios casos y victimización. Todo lo anterior, con corte al 2024.

En el estudio se detalla que, la percepción de inseguridad en Bogotá, pasó del 76% en el 2023, al 69,3% en 2024.

En lo que respecta a la tasa de victimización, bajó de un 17,7%, a un 15,3%.

Sin embargo, las cifras de denuncias aumentaron de manera significativa, puesto que el 52% de las personas que fueron víctimas de delitos, denunciaron. El hurto, la extorsión y los delitos cibernéticos, son los que presentan mayor número de denuncias.

David Monroy, director de gestión del conocimiento de la Vicepresidencia de Articulación público privada, habló sobre las cifras:

¨La cantidad de personas que consideran que, la seguridad ha aumentado, cayó del 76% al 69,3%, tras tener su pico máximo en 86,7%, en el año 2021. Adicionalmente, vemos que, en temas de brechas de género, muestran que se mantienen estas brechas entre hombres y mujeres, donde en particular, las mujeres, se ven más afectadas por la sensación de inseguridad, pero en ambos grupos cayeron en un 6,8 puntos porcentuales¨. Detalló el director Monroy.

Las localidades en donde se deterioró en mayor medida la percepción de inseguridad fueron: Barrios Unidos con 75,2%, Antonio Nariño con 74,5% y Kennedy con 73,4%.

Las principales alternativas de prevención que hacen desde la Cámara de Comercio de Bogotá, son:

  • Prevención y patrullaje: Implementar campañas de sensibilización y fortalecer el patrullaje con tecnología en zonas críticas para prevenir hurtos y desarticular redes criminales.
  • Bienestar de la fuerza pública: se deben mejorar las condiciones de bienestar de los policías como medida de prevención para garantizar mejor trato y resultados ante la ciudadanía
  • Denuncia y acceso a justicia: Optimizar los canales de denuncia, mejorar la accesibilidad de plataformas digitales y ampliar la cobertura del grupo de Asistencia a la Denuncia (AIDE).
  • Percepción de seguridad y urbanismo: Intervenir zonas de alta percepción de inseguridad con mejoras urbanísticas y reforzar la vigilancia en el transporte público.
  • Seguridad para las mujeres: Fortalecer estrategias como la Patrulla Púrpura, sensibilizar sobre violencias de género y mejorar protocolos de atención en espacios públicos inseguros.

Por su parte, el comandante de la policía de Bogotá, Brigadier General, Giovanni Cristancho, se pronunció sobre el aumento de denuncias: ¨El 52% denunciaron más que el año anterior (2023). Las cifras que manejamos en Policía Nacional, pueden evidenciar que, sí se está presentando el delito, pero las personas están denunciando más¨.

Finalmente, mediante los pronunciamientos, señalaron que, es importante sensibilizar a la comunidad sobre los feminicidios, ya que no está siendo considerado como un punto de la inseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad