Preocupa fortalecimiento de grupos armados en la provincia de Ocaña
El alcalde Emiro Cañizares pidió mayor presencia del Estado para evitar confrontaciones.

Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña, Norte de Santander.
Norte de Santander.
La creciente presencia de actores armados ilegales en la provincia de Ocaña mantiene en alerta a las autoridades locales.
El alcalde Emiro Cañizares expresó su preocupación por la expansión de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y del Frente 37 de la disidencia de las Farc, que estarían operando en zonas limítrofes del municipio.
“Al haber actores armados en límites con los municipios vecinos, podría existir riesgo de una confrontación. Por eso hemos reiterado la necesidad de un mayor blindaje en materia de seguridad”, afirmó el mandatario, quien también pidió a los grupos armados respetar a la población civil y no involucrarla en el conflicto.
Según Cañizares, el corredor que conecta a Ocaña con otros municipios de la región podría convertirse en un punto estratégico para estas estructuras, lo que eleva el nivel de riesgo en la zona.
“Hemos puesto en conocimiento de las autoridades y los consejos de seguridad la información que la comunidad nos ha compartido. Esperamos que esta situación no escale”, sostuvo.
El alcalde también enfatizó en la necesidad de proteger a Ocaña como epicentro comercial y social de la subregión.
“Nuestra prioridad es que el municipio mantenga su dinámica económica y su estabilidad, sin mayores contratiempos”, concluyó.
Las autoridades locales esperan una respuesta rápida del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública, ante la posibilidad de una escalada en la confrontación armada que termine afectando a la población civil y alterando el orden público en esta zona estratégica del nororiente colombiano.



