Justicia

Corte ordena tomar el testimonio de varios exparamilitares en juicio contra Álvaro García

A García se le investiga por el delito de desplazamiento forzado en el marco de la masacre del “Macayepo”.

Álvaro García | Foto: Colprensa

Álvaro García | Foto: Colprensa

JUSTICIA

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decretó la práctica de pruebas testimoniales a varios exparamilitares en el proceso que se sigue contra el excongresista Álvaro García, por el delito de desplazamiento forzado en la masacre del “Macayepo” en la región de los Montes de María en Sucre y Bolívar.

La práctica de esos testimonios se realiza con el propósito de dilucidar lo ocurrido después de la masacre llevada a cabo por el Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC entre el 9 y el 17 de octubre de 2000 y de esta manera establecer la fecha límite en la que se habría ejecutado el último acto del presunto desplazamiento, que involucraría al congresista.

Se practicará la prueba de los siguientes testimonios:

  • Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”.
  • Luis Francisco Robles Méndez, alias “Amaury”.
  • Uber Enrique Banquéz, alias “Juancho Dique”.
  • Muriel Benito Revollo Balseiro, exrepresentante a la Cámara involucrado con la denominada “parapolítica”.
  • Rafael Castiblanco Beltrán, investigador del CTI.

Según la Sala se busca identificar un posible interés sobre las tierras ubicadas en el corregimiento de Macayepo y si por esto se generó de manera dolosa el desplazamiento forzado de la población de los Montes de María.

¿Cuál fue la participación del congresista en la masacre de Macayepo?

Entre el 9 y el 17 de octubre de 2000, se produjo la masacre de Macayepo, ejecutada por paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María”, de las Autodefensas Unidas de ColombiaAUC-, en las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras, del corregimiento de Macayepo en comprensión municipal de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Onofre (Sucre).

Dicha acción tuvo como propósito afianzar el dominio paramilitar en la zona y a su vez recuperar una considerable cantidad de ganado que fue hurtado al ganadero José Joaquín del Niño García Rodríguez por subversivos que operaban en la zona.

Para facilitar la incursión armada, el ganadero acudió al ex senador Álvaro Alfonso García Romero para que, prevalido de su dignidad de Senador, lograra que las autoridades militares del Departamento de Sucre omitieran cumplir su deber de contrarrestar el ataque paramilitar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad