Justicia

Comerciantes en Meta siguen recibiendo amenazas de grupos armados: obligan a cerrar el comercio

El Ejército denuncia campaña de extorsión y amedrentamiento en Meta por parte de disidencias de alias Calarcá.

Comerciantes en Meta siguen recibiendo amenazas de grupos armados: obligan a cerrar el comercio

Comerciantes en Meta siguen recibiendo amenazas de grupos armados: obligan a cerrar el comercio

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comercio en alerta por extorsiones de disidencias en Meta.

En entrevista con Caracol Radio, el coronel Gerson Rincón, comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, denunció públicamente que estructuras criminales ligadas a las disidencias de las FARC están ejecutando una campaña de extorsión e intimidación contra la población civil en varios municipios del departamento del Meta, especialmente en El Castillo, Lejanías y Cubarral.

Según el alto oficial, los grupos armados están utilizando panfletos y amenazas difundidas por redes sociales como mecanismo para presionar a los comerciantes a cerrar sus negocios y pagar cuotas extorsivas. “Un bandido se toma una foto con un panfleto, escondido en la selva, y la difunden. Esa intimidación termina generando miedo colectivo”, explicó Rincón.

El Ejército identificó como responsables a miembros de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño, facción de las disidencias lideradas por alias Calarcá. En particular, señaló a alias Caliche o Carlos Rendón, jefe de la denominada “Comisión Ever Castro”, como uno de los cabecillas de estas acciones ilegales.

“Rechazamos contundentemente estas amenazas que atentan contra la tranquilidad, la economía local y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó el coronel.

Al tiempo reiteró el compromiso e informó que las tropas permanecen desplegadas en las zonas críticas, en articulación con la Policía Nacional, la Gobernación y las alcaldías municipales y que por esta situación ya fue militarizada la zona del comercio en Villavicencio y otros municipios.

Frente al impacto de las intimidaciones en el comercio local, Rincón aseguró que la presencia militar ha contribuido a la reapertura de establecimientos y a la recuperación de la normalidad: “Hay tranquilidad. Las tropas están en los cascos urbanos, en las vías, acompañando a la ciudadanía. Invitamos a todos a no dejarse intimidar”.

El oficial también hizo un llamado urgente a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de extorsión o amenaza a través de la línea 147 del Gaula Militar.

“Hemos obtenido resultados contundentes: comisiones completas han sido capturadas, hemos incautado material de guerra, y todo esto ha sido posible gracias a la denuncia ciudadana”, agregó.

Finalmente, el coronel Rincón advirtió que este tipo de hechos se presentan de forma aleatoria y están relacionados con el intento de los grupos ilegales por sostener sus economías ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad