Iván Mordisco no ha salido de Colombia, está en las selvas del Guaviare: general Rodriguez
El segundo comandante del Ejército afirmó que se intensificaron las operaciones para dar con alias Iván Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC.
Iván Mordisco
El segundo comandante del Ejército Nacional, general Erick Rodríguez, confirmó que continúan las operaciones ofensivas para capturar a alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados del país y principal líder de una de las estructuras disidentes de las FARC.
Según explicó el alto oficial, Mordisco se encuentra actualmente escondido en la selva del Guaviare, en medio de una disputa territorial con otras estructuras armadas ilegales como la de Calarcá.
Sin embargo, el general afirmó que en los últimos años ha habido una reconfiguración del mapa del conflicto armado en Colombia.
“Hace 20 o 25 años, la aspiración de las FARC y del ELN era rodear Bogotá y golpear el centro del país. Hoy la dinámica es distinta: estos grupos se concentran en pelear por el control de las regiones cocaleras y las áreas apartadas, como Nariño, Cauca, Putumayo, sur del Guaviare, Catatumbo y Arauca. La motivación principal es el narcotráfico”, explicó el general Rodríguez, en entrevista con El Tiempo.
Respecto a los rumores sobre posibles alianzas de Mordisco con alias Alonso 40 y otros jefes criminales, el general aclaró que estas alianzas y enfrentamientos son transitorios y responden a la conveniencia de los negocios ilícitos como la minería ilegal y la producción de cocaína.
“Alias Iván Mordisco sigue en la selva del Guaviare. Esas alianzas cambian según el negocio. En algunas zonas el ELN y las FARC están juntos para atacar al Clan del Golfo; en otras, se enfrentan entre sí. Estas alianzas son pasajeras y siempre giran en torno al dinero del narcotráfico”, añadió el oficial.
El general Rodríguez, aprovechó para volver a decir que la Política de Paz Total no ha limitado la acción ofensiva del Ejército, el cual mantiene operaciones de en todo el territorio nacional.
“El Ejército Nacional no tiene las manos amarradas. Continuamos con operaciones ofensivas que este año dejan 397 sometidos a la justicia, 5.761 capturas y 120 terroristas abatidos en combate de diferentes estructuras. También hemos destruido más de 2.100 artefactos explosivos, 3.757 minas antipersonales, más de 6,7 toneladas de explosivos y se han realizado 510 combates con resultados favorables”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia y confianza en la labor de las Fuerzas Militares, asegurando que tarde o temprano se logrará la captura de alias Iván Mordisco.
“Les pido paciencia y fe en nuestros soldados, marinos, aviadores y policías. Estamos comprometidos y el resultado llegará”.