Los 5 crímenes que condenaron a alias “Pichi”. Detalles del aterrador expediente en su contra
Caracol Radio revela apartes del fallo que profirió el Tribunal Superior de Bucaramanga en contra del capo del microtráfico.

Foto: Policía Nacional
Bucaramanga
Una condena de 52 años tendrá que purgar Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, uno de los hombres más perseguidos por las autoridades en los últimos años en Santander.
La Fiscalía General de la Nación informó que las pruebas presentadas por uno de sus funcionarios ante el Tribunal Superior de Bucaramanga hicieron que se cambiara un fallo absolutorio de primer instancia.
Alias “Pichi” es el cabecilla del grupo delincuencial conocido como Los de San Rafa. La justicia demostró que incurrió en delitos como homicidio; tráfico de estupefacientes; concierto para delinquir; desaparición forzada y porte de armas de fuego.
Lea también: Alias “Pichi” es condenado a 52 años de prisión
Camargo Ríos está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Caracol radio revela detalles del expediente que finalmente terminó por condenar a quien llamaron el “Pablo Escobar de Santander”. En los folios se describen homicidios ordenados desde la cárcel La Picota de Bogotá en su afán de no permitir que se acabara el dominio territorial de su organización dedicada al tráfico de estupefacientes y la extorsión en Bucaramanga.
Durante los acontecimientos revelados por la investigación de la Fiscalía se muestra que Camargo Ríos sostenía comunicaciones cifradas con sus subalternos a través de aplicaciones digitales como Signal que es más segura que Whatsapp.
Podría Interesarle: Santander entre los departamentos con probabilidades de lluvias en este puente festivo
“Pichi" libraba asi una fuerte batalla en contra del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, ”Los del Sur“, cuyo cabecilla, alias “Poporro” también está preso tras su extradición en enero de 2024 de México, a donde había ido a refugiarse del asedio policial.
Lo que revela el expediente
Lo primero que advierte el Tribunal Superior de Bucaramanga es que la organización criminal de “Los de San Rafa” se concertó para realizar actividades criminales en octubre del año 2018, pese a que venía actuando de un tiempo atrás.
Los magistrados tuvieron en cuenta sólo las actividades ilegales ocurridas con posterioridad al 23 de octubre de 2018.
La mayoría de los crímenes investigados y que llevaron a la condena de Camargo Ríos ocurrieron cuando el sujeto se encontraba preso. “A pesar de encontrarse privado de la libertad, se observó comunicación activa y clandestina entre alias “Pichi” y los demás integrantes del grupo delincuencial", se lee en el documento.
Las pesquisas revelaron que las comunicaciones se efectuaban a través de teléfonos celulares. “Utilizan aplicaciones como el sistema de Ping, Whatsapp, Signal y Telegram”, consignaron los investigadores.
Últimas Noticias: Conductor de una tractomula que fue asesinado en el Carmen de Bolívar era santandereano
Para evitar más problemas, “Pichi” había impartido instrucciones para que se refirieran a él con otros alias como “Jesús”; “El Viejo”, “Jefe de jefes”, “El Vago”, “El Ñero”, “El Señor” y “El Papi”. “De esta manera, creía que podía entorpecer el actuar investigativo y evadir el conocimiento de la Policía Judicial, tratando de minimizar el señalamiento directo por parte de las autoridades judiciales. Dicha modalidad de engaño ha sido evidenciada en algunos de los audios obtenidos como producto de las interceptaciones a las comunicaciones de sus subordinados”.
Los “lugartenientes” de “Pichi”
La justicia recopiló información que permitió identificar a los cabecillas de “Los de San Rafa” y hombres de confianza de alias “Pichi”; “por orden jerárquico los alias de ”Rolex"; “Garú”; “Sócrates”; “José Luis” y el “Jurídico”.
La organización contaba con integrantes que cumplían los roles de caleteros, pesadores y administradores de puntos de venta de estupefacientes como Wilmer Julián Guerrero alias “Burro” y otros sujetos apenas identificados con los motes de “Chori” y “María”.
También se estableció la plena identidad de Pedro Nel Gutiérrez Espinosa alias Rappi, Jorge Andrés Cárdenas Sarmiento, alias “Roni”; Eduardo Fabián Fonseca Acero, alias Harry Potter; Jacob Navarro Sierra, alias “Soldado”, Brandon Alberto Vasco Pérez, alias “Chinche”, Jonathan Caballero Carreño, alias “Nené”, Roberto Alfonso Navarro Gutiérrez, alias “Bombillo”, Nelson Navarro Román, alias “Yuca”, Édgar Alejandro Quintero Garcés alias Guffi” y Jonathan Toscano Veleño, alias “Tota”.
Los homicidios ordenados por Pichi
Desde la cárcel, alias Pichi” ordenó 5 homicidios sobre los cuales pudieron comprobarse la autoría.
El 4 de abril de 2020, en pleno encierro por la pandemia, murieron en un ataque de pistoleros en la carrrera 17 con la calle segunda del barrio Altos de Transición, Jeison Fabián Callejas Flórez, alias “Peroles” y Marlon Yesid Rugeles Martínez.
El doble crimen ocurrido en el sector de las Pilas fue ordenado por Camargo Ríos a su subalterno José Luis Flórez Rodríguez, alias “José” quien pagó $5 millones a los coautores materiales Diego Alexander Cobos Afanador, Kevin Brayan Guevara Ochola, Huberly Abelardo Patiño Avellaneda y Giorgio Alejandro Gordones alias “Yoryo”.
Luego, el 5 de julio de 2020, la víctima de los sicarios fue Sergio Silva Sánchez, alias “El alemán”. Esta persona fue atacada cuando se movilizaba en motocicleta por la calle 53 con carrera 17 Barrio Ricaurte de la ciudad de Bucaramanga. Otra vez, los hombres de “Pichi” pagaron $8 millones a Jaime Andrés Estrada Quintero alias “Tocineta”.
Un tercer hecho fue el homicidio agravado de Néstor Moreno Rondón, alias “Barbas”. El crimen ocurrió el 10 de julio de 2020. La víctima fue agredida a bala cuando iba en motocicleta por la avenida González Valencia con calle 50 de Bucaramanga. Por este crimen se pagaron $10 millones.
El cuarto crimen en el que se probó la participación de “Pichi” fue el de Jefferson Eduardo Delgado Rincón, alias “Máscara”, el 2 de octubre de 2020, en el sector boscoso del Barrio Cinal en el norte de Bucaramanga. José Luis Flórez participó en la comisión de este hecho en compañía de los alias de “Chili” “Yoryo” y otro sujeto llamado Robinson Adarme Candela, alias “Toto”.
Aparte de matar a la víctima, los sujetos de la banda de de “Los de San Rafa”, enterraron el cuerpo de alias Máscara. De esta persona no se vino a saber algo sino hasta el 17 de octubre de ese mismo año.
En estos casos, la orden de matar a las 5 personas se dio porque habían infiltrado la organización criminal de San Rafael o porque habían quedado mal en la entrega de dinero o de estupefacientes.
El Tribunal Superior de Bucaramanga estimó las pruebas presentadas por la Fiscalía y de esta manera echó para atrás el fallo absolutorio de primera instancia que había proferido el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga el 31 de julio de 2024.
Relacionado: Jueza, hermana del gobernador Díaz Mateus, absolvió en dos ocasiones a alias ‘Pichi’
El dario El Colombiano reveló días después que “coincidencialmente, la jueza segunda penal del circuito especializado de Bucaramanga es María Piedad Díaz Mateus, la hermana del actual gobernador de Santander,el general retirado Juvenal Díaz Mateus".
Este fallo generó una intensa polémica en el país por cuanto la opinión pública no entendía cómo se declaraba inocente a un sujeto sobre el que pesaban tantas acusaciones de parte de las autoridades de policía.
Casi tres meses después de que lo absolvieran, alias “Pichi” se fugó del sitio donde se encontraba bajo el beneficio de la detención domiciliaria en Medellín.



