Ante desacato y falta de separación de poderes están las instituciones: presidente de la Corte Suprema
El magistrado Octavio Tejeiro se pronunció en la posesión de un nuevo magistrado de la Sala de Casación Laboral.
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque
JUSTICIA
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Octavio Tejeiro, se pronunció en la posesión del nuevo magistrado de la Sala de Casación Laboral, Juan Carlos Espeleta, sobre hechos que afectan la democracia en el país.
El presidente aseguró que ante hechos de desacato y que vulneren la separación de poderes, se debe mostrar la fortaleza de las instituciones.
“En tiempos en los que la separación de poderes se pone a prueba, es importante recordar que la colaboración armónica significa respeto mutuo, madurez institucional y compromiso con la democracia en momentos en que Colombia necesita más que nunca instituciones fortalecidas este acto refuerza la legitimidad de nuestras funciones”, indicó Tejeiro.
Asimismo, el magistrado indicó que Espeleta llega a la corporación en un momento en el que hay transformaciones en material de seguridad social, con la eminente aprobación de la Reforma Laboral.
“Doctor Espeleta Sánchez, usted asume una función de alta responsabilidad. Como magistrado deberá proteger derechos laborales en escenarios de incertidumbre, resolver conflictos complejos con ecuanimidad y participar junto a sus colegas en la construcción jurisprudencial que da dirección al país”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el magistrado Espeleta Sánchez se comprometió a trabajar por una justicia más pronta, oportuna, eficaz, humana y socialmente responsable.
“Hoy, en esta etapa que comienza, llego a esta augusta institución con el firme compromiso de honrar la Constitución y los principios sobre los que se ha edificado nuestro Estado Social de Derecho. Hoy llego con la voluntad firme de construir, desde el diálogo, con trabajo en equipo y con lealtad institucional, un mejor escenario para los intervinientes del hecho social”, precisó.




