Ejército frustra fabricación de 2.500 minas antipersonal en Putumayo
Más de 800 kilos de explosivos del grupo ilegal Comandos de Frontera.

El material fue retirado y destruido de forma controlada. Foto Ejercito Colombia.
Neiva
En la vereda La Rosa, del municipio de Puerto Asís-Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, ubicaron un depósito ilegal con más de 800 kilogramos de explosivos. El operativo fue posible gracias a labores de inteligencia y al trabajo especializado del grupo antiexplosivos.
El material encontrado contenía una mezcla de nitrato de amonio y ACPM, altamente volátil, utilizada en la fabricación artesanal de artefactos explosivos. Según cálculos de los expertos, con estos insumos se habrían producido más de 2.500 minas antipersonal, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.
El Mayor Juan Pablo Castañeda Camargo, comandante Batallón de Ingenieros, comento que “información de inteligencia señala que estos explosivos iban a ser usados por el grupo armado ilegal Comandos de Frontera. Las minas serían sembradas en zonas rurales de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca, afectando principalmente a comunidades campesinas e indígenas que transitan por estos territorios”.

La operación tuvo lugar en un área de densa vegetación, próxima a un núcleo poblado, lo que incrementaba el nivel de riesgo para la población civil. El material fue retirado y destruido de forma controlada por expertos. Con este resultado, el Ejército asesta un golpe contundente a las redes criminales y reafirma su compromiso con la protección de los ciudadanos.




