Timaná declara calamidad pública por emergencia invernal
Vías terciarias colapsadas, puentes afectados y personas damnificadas llevaron a la administración municipal a pedir ayuda urgente del Gobierno Departamental.

Veredas como Santa Bárbara Alta, Santa Bárbara Baja y Pantanos. Foto Redes Sociales.
Neiva
Debido a los estragos causados por la temporada de lluvias, el municipio de Timaná se declaró en calamidad pública. Las intensas precipitaciones han generado una grave afectación en la red vial terciaria, dejando más de quince veredas incomunicadas. Derrumbes, hundimientos y el crecimiento de quebradas han colapsado puentes y caminos rurales. La situación ha superado la capacidad operativa y financiera del municipio.
El alcalde Edwin Andrés Cárdenas Gasca, informó que “se encuentran en proceso de revisión del plan de atención junto a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo. El objetivo es conseguir recursos que permitan una respuesta rápida y eficiente. Las afectaciones requieren atención urgente y simultánea, ya que la comunidad se encuentra a la espera de soluciones inmediatas. La administración busca el respaldo institucional para avanzar con prontitud”.
Se estima que entre cinco mil y seis mil personas han resultado damnificadas en las zonas rurales. Veredas como Santa Bárbara Alta, Santa Bárbara Baja y Pantanos, con alta densidad poblacional, han sido gravemente impactadas. La interrupción del tránsito vial ha afectado la movilidad y el acceso a servicios básicos. Las autoridades locales esperan iniciar obras de recuperación en el menor tiempo posible.
Además de la recuperación de la malla vial rural, el municipio tiene proyectadas intervenciones en los sectores de educación, deporte y saneamiento básico. Se contempla mejorar redes de alcantarillado tanto en el área urbana como rural. La administración mantiene la expectativa de que los proyectos puedan ser viabilizados rápidamente. Timaná necesita respaldo para enfrentar la emergencia y continuar su desarrollo.




