Comenzó a funcionar la nueva UCI neonatal del Hospital Regional de Duitama
En la primera fase la unidad que tiene 18 camas funcionara con cuatro de cuidado intensivo neonatal, otras cuatro de cuidado intermedio y cuatro de cuidado

Foto | Gobernación de Boyacá
Duitama
El gerente del Hospital Regional de Duitama, Jairo Mauricio Santoyo se declaró optimista por hacer realidad un sueño y una necesidad de cientos de personas, la Unidad de Cuidado Intensivo Neotanal.
“La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal es sinónimo de vida en esta región no existía, por ende, todas las mujeres con un embarazo de alto riesgo fético que requerían desembarazarse por cesárea por parto natural y que el niño viniera con una complicación, no podían ser atendidas acá tenían que montarse en una ambulancia y salir corriendo a buscar una oportunidad de vida en Bogotá, en Tunja, Bucaramanga, en otros lugares. Hoy lo que hacemos con la puesta en marcha de esta unidad es darles una primera oportunidad a esas mujeres”.
Recordó el gerente del Hospital Regional de Duitama, Jairo Mauricio Santoyo que sólo el año pasado fue necesario remitir a 600 mujeres embarazadas.
“Yo quiero contarles que el año pasado aproximadamente 600 mujeres tuvieron que ser remitidas desde esta institución porque no había Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y son familias con toda la enfermedad, con todos los problemas que tienen que ir a buscar en otro lugar, trasladarse. Teníamos que romper ese círculo y sobre todo poder atender rápidamente a esas mujeres en embarazo y a sus niños que apenas nacen, que sean prioridad, por eso es para nosotros tan importante porque es sinónimo de vida”.
“Tenemos una capacidad de 18 camas inicialmente en esta primera fase, mientras que vamos viendo cómo se va llenando la unidad, vamos a solicitar la apertura de cuatro camas de cuidado intensivo, cuatro de cuidados intermedios y cuatro básico y tenemos toda la tecnología para atender a los niños de Boyacá y del oriente colombiano, como se lo merecen”.
Por su parte el gobernador, Carlos Amaya, celebró la puesta en marcha de la unidad y recordó los recursos invertidos.
“Los aparatos que hay acá, no existen en otro lugar en Boyacá, es decir, tenemos un rayo X portátil, que costó 500 millones de pesos, para que los niños no tengan que salir de la unidad y los respiradores son como con los que cuenta la Fundación Santa Fe, de muy buena marca”, comentó.



