Colombia lista para la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20
El evento se efectuará en la ciudad de Cartagena en el mes de febrero del 2026.

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino recibió de Brasil la sede de II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR +20), que se realizará en Cartagena del 24 al 28 de febrero de 2026.
Al evento asistieron las ministras de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; Agricultura, Martha Carvajalino; el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira, y el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann, quienes explicaron las razones por las cuales el país de la belleza acogerá este evento cumbre para las políticas existentes alrededor de la tenencia de la tierra y su uso sostenible.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino afirmó que “recibo con la más profunda alegría, el orgullo y el honor de un país hermano, de un país solidario, estas llaves y el legado de la II Conferencia Internacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Es un legado para la vida y para el futuro del mundo”.
Por su parte, la canciller Sarabia expresó su respaldo a la realización de la II Conferencia, y destacó el papel crucial que MinAgricultura, en cabeza de Martha Carvajalino, ha trazado para que la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio sea “un instrumento de paz”.
La primera conferencia tuvo lugar en 2006, en Brasil. Dos décadas después, Colombia será escenario de un evento de esta magnitud en el que se esperan más de 1.500 delegados de por lo menos un centenar de países.
Por eso, jefe de cartera agropecuaria, Paulo Teixeira, entregó a la ministra Carvajalino un guayacán como símbolo de esta segunda conferencia, augurando los mejores éxitos para el desarrollo de este evento que se espera culmine con una declaración para que Colombia sea líder global en política agraria, reconciliación territorial, transición agroecológica y justicia ambiental.




