Neiva

Cerca de 280 paneles solares darán solución financiera al Hospital San Carlos del municipio de Aipe

Con una inversión que supera los 2.000 millones de pesos, se generan 232.509 kWh de energía limpia al año.

Un ahorro total de 270.045 kWh anuales. Foto Redes Sociales.

Un ahorro total de 270.045 kWh anuales. Foto Redes Sociales.

Neiva

El Hospital San Carlos del municipio de Aipe, en el norte del Huila, hizo historia al convertirse en el primer centro hospitalario de Colombia en operar con un sistema de energía solar completamente sustentable. Este logro, impulsado por la gestión del gerente, marca un antes y después en la integración de energías limpias en el sector salud del país.

El proyecto, desarrollado en dos fases, inició con la renovación de la cubierta del hospital, una inversión de 635 millones de pesos, financiada con 500 millones gestionados ante la Gobernación del Huila y 135 millones de recursos propios de la E.S.E. Esta primera etapa permitió la instalación de paneles solares, que hoy generan 232.509 kWh de energía limpia al año.

El médico y gerente Álvaro Diazgranados Yaguar, afirmo que “gracias a la ejecución liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales (FENOGE), el hospital no solo reducirá su huella de carbono, sino que alcanzará un ahorro total de 270.045 kWh anuales, equivalente al consumo de 125 hogares en un año”.

Además de garantizar energía continua y sostenible para 522 personas entre pacientes y personal médico, el proyecto incluyó la capacitación del equipo hospitalario para el mantenimiento del sistema, asegurando su operatividad a largo plazo. Con esta iniciativa, el Hospital San Carlos de Aipe se consolida como un referente nacional en sostenibilidad energética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad