Juez negó acción popular que buscaba frenar la venta de acciones de EPM en Tigo-UNE
La demanda, interpuesta por el ciudadano Esteban Manco, argumentaba una presunta vulneración a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.

Tigo-Une. Foto: Cortesía. / Tigo -UNE (Cortesía)
El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Medellín negó una acción popular con la que se pretendía frenar la venta de las acciones que EPM tiene en Tigo-UNE, un proceso de enajenación que fue autorizado desde 2023 por el Concejo de Medellín.
La demanda, interpuesta por el ciudadano Esteban Manco, argumentaba una presunta vulneración a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.
Sin embargo, el juzgado concluyó que no existían pruebas suficientes para demostrar esas afectaciones y por tanto dejó en firme la decisión que permite continuar con la venta.
Tras conocerse la decisión judicial, el demandante calificó el fallo como “desafortunado” y anunció que apelará ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, buscando que en segunda instancia se revoque el fallo y se detenga el proceso de enajenación.
Lea también:
Sigue el proceso
Mientras se radica esa apelación, EPM continúa avanzando en el proceso técnico y financiero que le permitirá conocer con precisión el valor actual de sus acciones en Tigo-UNE. Aunque se esperaba que este precio se definiera a finales de mayo, aún sigue en estudio por parte de las entidades involucradas en la venta.
La venta de la participación de EPM en Tigo-UNE ha sido uno de los temas más controvertidos de los últimos años en Medellín, pues involucra un activo estratégico del conglomerado público. El argumento central de la Alcaldía y EPM ha sido la necesidad de fortalecer las finanzas del grupo y liberar recursos para proyectos estratégicos.
La decisión judicial representa, por ahora, un nuevo aval para que EPM siga adelante con este proceso, aunque queda pendiente el fallo de segunda instancia que resolverá la apelación anunciada.




