Fundación para el Estado de Derecho demanda consulta popular en el Consejo de Estado
Van al menos 8 demandas en esta alta corporación.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero
JUSTICIA
La Fundación para el Estado de Derecho demandó ante el Consejo de Estado el decreto del gobierno Nacional que convoca a una consulta popular por considerar que no cumple con los requisitos constitucionales.
Para la Fundación, este decreto no es procedente pues no cuenta con la autorización previa del Senado, tal como lo exige el artículo 104 de la Constitución.
Le puede interesar
Además, de acuerdo con Andrés Caro, director de la Fundación, se busca proteger principios fundamentales como la supremacía constitucional, la separación de poderes y la legalidad en el ejercicio del poder público.
“Asimismo, se hace una aplicación indebida a la excepción de inconstitucionalidad, se usurpan poderes judiciales y se viola el principio de legalidad. Es posible afirmar además que mediante la expedición de este decreto, el presidente y el gabinete incurrieron en una extralimitación de funciones al asumir facultades no previstas en la Constitución ni en la ley”, indicó el director.
Los cargos de la demanda son:
- Violación del artículo 104 de la Constitución.
- Violación del principio de separación de poderes – función del Senado (art. 113 C.P.)
- Aplicación indebida de la excepción de inconstitucionalidad (art. 4 C.P.)
- Usurpación de funciones judiciales (art. 228 C.P.)
- Violación del principio de legalidad (arts. 4, 6, 121 y 123 C.P.)
- Desviación de poder (art. 137 CPACA)
- Falsa motivación (art. 137 CPACA)
- Expedición irregular por firma de ministros encargados y presuntos actos de presión (art. 104 C.P.)
A la fecha, se registra una tutela y al menos 8 demandas de nulidad en contra del decreto que busca convocar la consulta popular ante el Consejo de Estado.
Entretanto, en la Corte Constitucional, la senadora Paloma Valencia pidió sususpeder de forma provisional este decreto mientras se estudia de fondo.