Existe preocupación en el Concejo por posible crisis de recolección de basuras en Bogotá
La alerta se da sobre la finalización de los contratos de recolección de residuos que podría causar una emergencia sanitaria en la ciudad.

Basura en Bogotá(Caracol Radio)
El Concejal Leandro Castellanos alertó por el riesgo que corre la capital ante una presunta discontinuidad de la prestación del servicio de recolección a partir del 11 de febrero de 2026, cuando se vencen los contratos con los operadores de las áreas de servicio exclusivo.
El plazo de ejecución de esos contratos se fijó en 8 años, en función de la previsión contenida en la Ley 142 de 1994 -Régimen de servicios públicos domiciliarios-, que señala que cuando se otorguen Áreas de Servicio Exclusivo -ASE-, su término no puede exceder 8 años.
“La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico le dijo no a la verificación de existencia de motivos para incluir áreas de servicios exclusivo en los próximos contratos de servicio público y aseo para Bogotá. Creo que es un revés que deja muy mal parada a la doctora consuelo y a la entidad pública como la UAESP, que no podrá adelantar una licitación pública para otorgar la prestación del servicio con posterioridad a febrero del 2026”, indicó el cabildante.
Cabe recordar, que el pasado 30 de septiembre de 2024, la UAESP radicó ante la CRA el documento que presenta el nuevo esquema de aseo de Bogotá, donde se encuentra la exposición de motivos que el Distrito le hace a la Comisión para que le permita seguir con el esquema de recolección por áreas de servicio exclusivo; incluso, plantea la necesidad de pasar de cinco a seis.
Según el concejal Castellanos, la directora de la UAESP Consuelo Ordóñez no está asistiendo a los debates de control político al cabildo y existe la preocupación, según él, la entidad está ocultando información sobre sus planes de acción y de contingencia.
“Y lo que se viene después de subsanar la crisis de agua en Bogotá se viene una crisis sanitaria la crisis de basura, nos vamos a seguir acostumbrarnos a vivir en la basura con vectores, con roedores, con puntos críticos en cada esquina, que cuando llueva se inunde la ciudad porque esas basuras taponan todos los ductos de la ciudad y no podemos seguir culpando a los demás”, recalco Castellanos.



