“La reacción criminal es un desespero por las acciones que tomamos contra ellos”: Mindefensa
El Ministro de la Defensa aseguró que están coordinando todos los frentes posibles para contrarrestar la escalada violenta de los últimos días.

“La reacción criminal es un desespero por las acciones que tomamos contra ellos”: Mindefensa
10:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, confirmó en entrevista exclusiva con 6AM de Caracol Radio que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de acciones contundentes para recuperar el control territorial en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, tras la reciente oleada de violencia registrada en la región.
En apenas once horas, se perpetraron 25 actos terroristas, dejando 51 personas heridas y 7 muertos, la mayoría de ellos civiles.
“Rechazamos estos viles actos de terror. Nuestra solidaridad está con las familias de las víctimas, y nuestro compromiso es absoluto: capturar a los responsables y evitar que hechos como estos se repitan”, declaró el ministro.
Operación Coraza y ofensiva militar en la región
Sánchez explicó que se ha reforzado la estrategia de la operación Coraza, focalizada en la zona limítrofe entre Valle del Cauca y Cauca, especialmente en municipios como Jamundí, Timba, Suárez y Morales, donde operan estructuras criminales como la disidencia Jaime Martínez y alias Marlon, por quienes se ofrecen recompensas de hasta mil millones de pesos.
Asimismo, se adelantan de manera paralela las operaciones Persedo (en la región del río Micay) y Cordillera (en Nariño), orientadas a desarticular corredores del narcotráfico y recuperar zonas rurales controladas por grupos armados.
“Estas estructuras están desesperadas por la presión del Estado. Lo que hemos logrado en un frente, los obliga a reaccionar en otros. Por eso, esta ofensiva será integral y sostenida”, aseguró Sánchez.
Refuerzo militar, inteligencia y capturas clave
El jefe de la cartera de Defensa anunció que 600 soldados adicionales ya fueron desplegados en la región, y en el segundo semestre del año se sumarán otros 400 efectivos. Además, se fortalecerán las capacidades de inteligencia, con énfasis en prevenir atentados con explosivos infiltrados entre la población civil.
En la zona urbana, se activará un bloque de búsqueda contra bandas multicrimen, con foco en las llamadas “oficinas” que operan en ciudades como Cali y Tuluá.
En cuanto a los recientes operativos, el ministro confirmó la captura de cinco personas requeridas por la justicia de Estados Unidos, supuestos responsables de manejar la estructura económica del narcotráfico de alias Iván Mordisco. Entre los capturados están Juan Carlos Ojeda, Jefferson Albeiro Anzanoi, Jason Steven Acosta y Giovanni Aguilar Jiménez.
“Estas bandas tienen relaciones tipo ‘outsourcing’ criminal. Se articulan con redes menores en la región, pero su objetivo es común: sostener el narcotráfico. Neutralizamos también a un cabecilla clave de uno de los bloques de Mordisco, conocido como alias Chorín, responsable de múltiples atentados”, dijo el general Sánchez.
Apoyo internacional y coordinación con autoridades locales
El ministro también reveló que ya se solicitó cooperación internacional para investigar a fondo los atentados, especialmente el ocurrido contra el senador Miguel Uribe. Estados Unidos, a través del FBI, y el Reino Unido han ofrecido tecnología de punta e investigadores para esclarecer los hechos.
“Colombia cuenta con un grupo contra el crimen organizado con apoyo de ocho países, liderado por la Policía Nacional. También estamos articulando esfuerzos con Interpol y Ameripol. Muy pronto conoceremos la verdad de estos ataques”, aseguró.




