Aciertos y desaciertos del ministro de Defensa, Pedro Sánchez: ¿Qué ha hecho en 3 meses?
En medio de la tensión política y de seguridad que vive el país tras una serie de atentados a nivel nacional, Caracol Radio hace un balance de lo que ha sido la gestión del ministro Sánchez.

Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez. Foto: Colprensa - Cristian Bayona
Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, general (r) de la Fuerza Aérea, asumió como ministro de Defensa el 3 de marzo de 2025. Su llegada es la primera de un militar retirado al cargo desde 1991, y generó un amplio debate sobre la tradición de civiles en el Ministerio.
El presidente Gustavo Petro nombró a Pedro Sánchez como ministro el 19 de febrero de 2025 (Decreto 0249) y asumió formalmente el 3 de marzo de 2025.
Desde entonces, ha coincidido con una etapa en la que el presidente Petro abandona la idea de “paz total” y endurece el discurso contra los grupos armados ilegales, alineando su gestión con una estrategia de “usar la fuerza” para frenar el aumento de ataques.
Las iniciativas de Sánchez (visitas a diferentes regiones, reuniones con alcaldes y gobernadores, audiencias en el Congreso) se dan en ese giro de la política de seguridad, y todavía está buscando recuperar terreno en regiones golpeadas por la violencia, como el Catatumbo, zona donde un mes antes de iniciar su gestión como ministro, hubo una crisis de seguridad con más de 57mil personas desplazadas.
Lea también:
¿Cuáles han sido los principales desaciertos o controversias del ministro de Defensa?
Críticas por militarización y favoritismos: En el ámbito político y social, algunos analistas de seguridad, han criticado que su nombramiento marcó “el fin de 34 años de ministros civiles” y advirtieron sobre el riesgo de “cohesionar la institucionalidad” vs. politizar las Fuerzas.
También surgieron cuestionamientos por su cercanía con el Presidente Petro: Sánchez era jefe de la seguridad presidencial y de la primera dama desde enero de 2025, lo que suscitó señalamientos de favoritismo o “amiguismo” en el círculo del mandatario.
Operaciones militares: Tal vez la operación más controversial que han tenido las Fuerzas Militares desde la llegada del general Pedro Sánchez, fue la del pasado 27 de abril, en la cual, siete militares del Ejército de Colombia murieron en una emboscada del Bloque Jorge Suárez Briceño, de la disidencia que comanda alias Calarcá y que en ese momento tenía un cese de hostilidades.
Una operación que habría tenido fallas operacionales que le costaron el puesto a cinco oficiales, que fueron relevados de sus cargos.
Plan pistola: Por otro lado, se habla de un golpe bajo al ministro de Defensa Pedro Sánchez, por el plan pistola del Clan del Golfo, que dejó al menos 27 uniformados, entre policías y militares asesinados entre el 15 y el 27 de abril por distintos grupos armados, una estrategia contra la fuerza pública que no se veía desde hace 40 años, cuando los grupos armados y Pablo Escobar lanzaron una ofensiva contra el Estado colombiano que mató a cientos de uniformados.
Le puede interesar
De la mano viene el atentado al candidato presidencial Miguel Uribe, que de la misma forma, remonta a los años 80’s y 90’s, con atentados como el de Luis Carlos Galán en 1989.
Fallos en operaciones previas: (Operación ‘Fortaleza’) Un sector crítico recuerda que Sánchez, cuando era comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en 2024, encabezó la Operación Fortaleza en Segovia (Antioquia) que resultó desastrosa: cinco soldados murieron.
Un informe interno posterior al resultado de esa operación, detectó “múltiples fallas” de inteligencia, apoyo aéreo y comunicaciones, e incluso denunció manipulación de datos para atenuar el fracaso. En marzo de 2025, la Red de Veedurías Ciudadanas presentó una denuncia penal contra Sánchez ante la Fiscalía por supuesta responsabilidad en esas fallas.
Aunque el caso es externo a su gestión ministerial, ha sido bastante cuestionado por opositores al poner en tela de juicio su capacidad de mando.
¿Cuáles han sido los principales aciertos de Pedro Sánchez como ministro?
Fortalecimiento del control territorial: En mayo de 2025 Sánchez presidió el lanzamiento del Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja, una unidad dedicada a combatir el secuestro y la extorsión en esa región (30 municipios de cuatro departamentos).
También presidió Consejos de Seguridad regionales, como el celebrado en Boyacá el 3 de junio de 2025, donde anunció el despliegue inmediato de 180 nuevos militares y la creación de seis pelotones adicionales para “blindar” la región de amenazas emergentes.
Acciones contra el narcotráfico y grupos armados: Bajo su gestión se han intensificado operaciones conjuntas. En abril de 2025 anunció que 12 disidentes del grupo de ‘Iván Mordisco’ fueron abatidos en combates en el suroriente (Caquetá, Guaviare, Amazonas).
En mayo las autoridades incautaron 3.260 kilos de cocaína en una operación en Tumaco (Nariño), parte de las estrategias “Esmeralda Plus” y “Atlas” contra el narcotráfico de exportación.
Asimismo, según datos oficiales presentados en una audiencia en Cauca, las fuerzas militares han neutralizado en lo que va de 2025 a unas 1.300 personas vinculadas al crimen y han logrado una reducción del 9% en homicidios en ese departamento versus el año anterior.
Sánchez también se ha caracterizado por ofrecer recompensas millonarias por información contra capos criminales.
Lea también
Recuperación de víctimas y derechos humanos: Durante debates legislativos el ministro reportó avances en la liberación de menores reclutados por grupos armados.
Informó que, en el gobierno actual, las Fuerzas Militares han rescatado a 704 niños, niñas y adolescentes, principalmente de disidencias de las FARC (81%), y que en 2025 han sido capturados 13 presuntos reclutadores.
Cooperación internacional: El ministro Sánchez afirma que se ha centrado en reforzar alianzas militares. El 5 de mayo de 2025 visitó el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) en Miami, donde se reunió con el almirante Alvin Holsey para reafirmar la “alianza estratégica” bilateral y coordinar esfuerzos contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.
Esta gira coincidió con declaraciones públicas del Presidente Gustavo Petro enfatizando la lucha conjunta (sin cesar el fuego con grupos armados) y la colaboración histórica entre ambas fuerzas.
Principales desafíos del ministro de Defensa, Pedro Sánchez:
Violencia heredada y fragmentación de grupos armados: El ministro Pedro Sánchez asumió el cargo en un momento de alto deterioro del orden público, según organismos internacionales, Colombia atraviesa la peor crisis humanitaria desde el Acuerdo de Paz de 2016.
Hereda presión en cuestión de resultados contra grupos armados: el ELN intensificó desde noviembre de 2024 los ataques en regiones como Arauca y Catatumbo, y disidencias de las FARC (grupos de ‘Iván Mordisco’, ‘Calarcá’.) extorsionan y reclutan en Caquetá, Cauca y Amazonas.
Restricciones presupuestales y recursos: La cartera de Defensa tiene actualmente un presupuesto de 24,8 billones de pesos para 2025, una cifra superior al gasto en varias naciones de la región. Manejar esos recursos, planificar inversiones en equipamiento como la planta de blindados de INDUMIL anunciada para Boyacá y al mismo tiempo asegurar un despliegue suficiente de tropas en territorios extensos es un reto y el ministro debe responder frente al Congreso sobre ejecuciones presupuestales y transparencia.
El Presidente Petro le pidió al ministro públicamente combatir la corrupción interna: “Oficial que se corrompa debe salir”, lo que implica vigilar a altos mandos de inteligencia, policía y aduanas involucrados en redes ilícitas.




