Colombia alcanzo un aumento del 23,5% en sus exportaciones de bienes no mineros entre enero y abril
Según el Ministerio de Comercio entre los primeros tres meses este año el país exporto 8.463,5 millones de dólares en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales en el mundo.

Colombia alcanzo un aumento del 23,5% en sus exportaciones de bienes no mineros entre enero y abril / Long Visual Press
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y abril de este año, el 52,6% de las exportaciones del país correspondieron a bienes no minero energéticos (NME), el valor total de estas exportaciones alcanzó los 8.463,5 millones de dólares, con un crecimiento del 23,5% frente a los 6.851,5 millones de dólares exportados entre enero y abril de 2024. En términos de volumen, se enviaron al exterior 3,3 millones de toneladas de productos no mineros, lo que representa un aumento del 9,8% aseguró el MinComercio.
El grupo agropecuario representó un crecimiento del 41,3%, alcanzando ventas por 3.786,9 millones de dólares. Entre los productos con mayor alza fueron el café 96,9%, la gulupa con 39,3%, el aguacate hass con 16,7%), las flores 9,5%, el limón Tahití 8,6% y el banano con un porcentaje alcanzado de 6,2%.
Por su parte, el sector agroindustrial exportó 1.277,2 millones de dólares, un aumento del 35,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los productos con mejor desempeño se encuentran el cacao y sus preparaciones 114,5 %, aceite de palma 67,6%, bebidas alcohólicas y no alcohólicas 47,9%, extractos y esencias de café 39,1%, productos de panadería 14,5%, y azúcar 7,4%.
Las exportaciones industriales alcanzaron los 3.399,3 millones de dólares, con un crecimiento del 5,3%. Sobresalieron productos como perfumes y aguas de tocador 18,4 %, insecticidas 16,1%, transformadores eléctricos 13,4%, preparaciones de belleza 7,8%, y manufacturas de plástico 7,1%, puertas ventanas y sus marcos representaron un crecimiento del 3,2%.
El 93,2% de los bienes no mineros se despacharon desde 10 departamentos, entre ellos el Huila lideró el crecimiento regional con un impresionante aumento del 83,8%, seguido de Caldas con 53,9%, y Magdalena con 48,6%.
Los principales exportadores siguen siendo Antioquia y Bogotá, con una participación del 19,3% cada uno, el departamento de Antioquia aumentó sus exportaciones no mineras en 26,4%, mientras que Bogotá lo hizo en 17,8%.



