En el Valle rechazan atentado contra Miguel Uribe y llaman a frenar los discursos de odio
En Cali también fue convocado el Encuentro por Colombia, un evento en el que se hará un llamado a la paz y se condenará el ataque al precandidato

Miguel Uribe Turbay y el expresidente Álvaro Uribe Vélez (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Diversos sectores en el Valle del Cauca expresaron su rechazo al atentado con arma de fuego contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá. Líderes políticos, empresariales y sociales coincidieron en la necesidad de frenar los discursos de odio y la polarización en el país.
El alcalde de Cali lamentó el ataque y enfatizó la importancia de promover el respeto y la tolerancia:
“Más allá de su aspiración política, es un ser humano y un padre de familia. Este atentado nos recuerda que el odio y la violencia solo generan más violencia. Hacemos un llamado urgente a dejar atrás los discursos incendiarios y a fomentar el diálogo constructivo”, declaró el mandatario caleño.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó a evitar la violencia verbal y a construir un ambiente de respeto y unidad:
“No podemos volver al pasado y repetir los errores de la violencia. Es fundamental desescalar los enfrentamientos verbales y promover la calma, el respeto por la diferencia y la institucionalidad”, manifestó la mandataria.
Desde el sector empresarial, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, condenó el atentado y lo calificó como un ataque directo a la democracia:
“Rechazamos enérgicamente este hecho. La democracia requiere garantías para quienes participan en el debate público. Instamos a todos los sectores a eliminar el lenguaje de odio y polarización, pues el respeto es clave para fortalecer nuestra sociedad”, señaló el líder gremial.
A las 10:00 a.m., la Plazoleta Jairo Varela de Cali será el escenario del ‘Encuentro por Colombia’, una manifestación pacífica en la que ciudadanos, líderes políticos y gremiales expresarán su rechazo al atentado y exigirán una política libre de violencia y discursos de odio.




